Quantcast

Deportes

El fútbol y los paraísos fiscales, la última cruzada de Montoro

Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, tres estrellas bajo la lupa disputan por un balón en úlitmo Clásico.

Sociedades sin actividad que gestionan en el extranjero los derechos de imagen de los deportistas. Es la obsesión de Cristóbal Montoro y de todo su ministerio. Los futbolistas crean estas empresas y luego les ceden sus derechos de imagen para poder evitar el IRPF y tributar el más benévolo impuesto de sociedades. Además, muchos de estos deportistas intentan exprimir aún más el limón llevándose sus sociedades a países que, si bien no son paraísos fiscales, tienen una fiscalidad más liviana, como Irlanda o Hungría. Es el sumun de la avaricia.

Como si de un gol en El Clásico se tratase, muchos celebraron la reciente noticia del supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo por todo lo alto. Por fin tenían algo para equiparar con las fechorías de la otra acerca del país, aunque sea a costa de todos los contribuyentes. Al fin y al cabo, en este país todo consiste en ser, o aparentar ser, más guapo y menos corrupto que el vecino. Sin embargo, esta cruzada de Hacienda contra el fútbol está traspasando cualquier límite de rivalidad entre Barça y Madrid y está atacando a la yugular de los corruptos, vistan del color que vistan.

Los problemas del Barcelona están relacionados con estas sociedades sospechosas. El caso más mediático es el de Messi, ya condenado junto a su padre a 21 meses de cárcel por defraudar 4 millones de euros a Hacienda entre 2007 y 2009. Similares son los casos de Mascherano y Adriano. Ambos cedieron sus derechos de imagen a empresas extranjeras y defraudaron 1,5 millones y 700.000 euros a España respectivamente. Curiosamente, la misma empresa se encargaba de los derechos de imagen de los tres jugadores. Una mala asesoría que les ha salido cara.

Pero el caso por excelencia en la entidad culé es el de Neymar, ya que salpica a toda la directiva presente y pasada del club. La Fiscalía pide hasta dos años de prisión para el crack brasileño además de diez para el expresidente Sandro Rosell por ocultar el precio real del fichaje de Neymar para no tener que pagar al fondo brasileño DIS, propietario del 40% de los derechos del futbolista. Además, DIS pide la inhabilitación de Neymar como futbolista, lo que le impediría jugar profesionalmente en la Unión Europea.

También otros jugadores nacionales han sido llamados a revisión por Hacienda. La Selección no se ha librado de Montoro y cinco de sus mayores símbolos tuvieron que pasar por caja en los últimos tiempos. Fueron Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa, Xabi Alonso e Iker Casillas quienes se pusieron al corriente con el erario por irregularidades en la tributación de sus derechos de imagen. Entre todos, Hacienda ingresó cerca de 10 millones de euros para legalizar las situaciones de estos símbolos de la España campeona del mundo.

El puente aéreo

Sin embargo, como ya hemos dicho, la corrupción no elude a nadie y ahora ha llegado el momento del Real Madrid. El caso de Cristiano Ronaldo podría ser el de mayor magnitud dentro del mundo del fútbol, ya que hablamos de 150 millones de euros que habrían sido desviados en paraísos fiscales. Ronaldo solo habría tributado en España un 4% de esa cifra, unos 5,6 millones de euros. El entramado financiero del portugués arrancaría en Irlanda, pasaría por paraísos fiscales caribeños y terminarían en fondos suizos. Y todo esto desde el año 2008.

Además, no se limita a Cristiano toda la corruptela blanca. José Mourinho no habría declarado en España sus derechos de imagen mientras fue entrenador del Madrid por lo que fue multado con 2,1 millones de euros. Otros que burlaron a la Hacienda fueron Mesut Özil o Fabio Coentrao. El alemán tuvo que pagar tres millones por no tributar dos de sus temporadas en el Bernabéu, mientras que el peculiar defensa portugués ni siquiera ha hecho nunca la declaración de la renta en España, lo que podría traerle graves problemas.

A lo largo de esta última semana los casos se han multiplicado, llegando a dos de los más queridos por el aficionado blanco, Luka Modric y Pepe. Tan distintos en las formas futbolísticas, los dos jugadores desviaron sus ingresos publicitarios a través de empresas extranjeras. El primero en Luxemburgo y el segundo en las Islas Vírgenes británicas, igual que su compatriota Ronaldo, aunque el central habría ocultado la más modesta cantidad de 3,7 millones de euros.

Los últimos en sumarse Ricardo Carvalho y Ángel Di María, quienes ya han sido denunciado por la Fiscalía junto al anteriormente mencionado Xabi Alonso. Los tres exjugadores del Real Madrid que se tendrán que enfrentar a la justicia ahora que ya han dejado el Santiago Bernabéu. También el excolchonero Radamel Falcao está siendo investigado. Veremos si el gran caso, el de la estrella Cristiano Ronaldo, también llega a los tribunales en una investigación que podría ser letal para él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.