Quantcast

Deportes

Rafa ya es “HIS7ORY”

Pau Gasol, Contador, Sergio Ramos, Rudy Fernández, Mata, Ricky Rubio, Pedro de la Rosa, Cesc… Los deportistas de élite españoles sienten como suya la última gesta de Rafa Nadal. Así lo expresan en Twitter, donde no ahorran elogios hacia el tenista y muchos adoptan y repican el calificativo inventado por el propio tenista mediante la fusión de la palabra “historia” en inglés y el número 7 correspondiente al séptimo título de Roland Garros, todo con mayúsculas: “HIS7ORY”.

Efectivamente, esa es la sensación. No nueva, porque a Rafa ya se le consideraba en el olimpo de los deportistas de todos los tiempos, pero si acrecentada por el hecho de alcanzar una marca nunca antes lograda, siete triunfos en un torneo del prestigio de Roland Garros, y por haber batido en ese camino a otro mito: el sueco Bjorn Borg.

Pocos discutían ya que Nadal es el mejor deportista español de la historia, pero ahora se afianza como uno de los grandes de todos los tiempos y en todas las modalidades. En un currículum infinito, Rafa destaca por los 11 títulos de Grand Slam -7 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), 2 Wimbledon (2008 y 2010), 1 Abierto de Australia (2009) y 1 Abierto de Estados Unidos (2010)- la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y las cuatro Copa Davis (2004, 2008, 2009 y 2011). Y sólo tiene 26 años.   

Sólo la alargada y elegante sombra de Federer impide a Nadal ocupar el trono absoluto del tenis universal

Sólo la alargada y elegante sombra de su amigo Roger Federer (30 años) le impide al balear ocupar el trono absoluto del tenis universal. El suizo ha ganado más Grand Slams que nadie, 16. Es uno de los tres (junto a Agassi y al propio Nadal) en hacerlo en tres superficies diferentes (tierra batida, hierba y pista dura) y el único en haber disputado al menos a cinco finales en cada uno de los cuatro grandes.

“Por aclamación, Michael Jordan (49 años) es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos”, se lee en la página oficial de la liga norteamericana de baloncesto, la popular y súper profesional NBA. Jordan, uno de los grandes iconos universales, ganó seis anillos (ligas) con los Chicago Bulls promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, récord en la historia de la NBA. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP (jugador más valioso) de la temporada, 6 MVP de las finales y fue incluido diez veces en el mejor quinteto de la NBA.

Otro Michael, Schumacher (43), es el hombre más veloz de la historia con un volante entre manos. El alemán, como Nadal, también tiene especial cariño al 7, pues ese es el número de título mundiales de F1 que figuran en su palmarés. Por supuesto, acumula casi todos los récords: victorias, poles, podios… Menos rápido, por cuestión puramente técnica de la modalidad deportiva (rally), pero más laureado luce el francés Sébastien Loeb (38). Ostenta el récord de títulos, 8, en el Mundial de rallies, todos consecutivos (2004 a 2011) y el de victorias: 70.

Otro veterano, Jack Nicklaus (72 años), ostenta el título oficioso de mejor golfista de la historia. Así, ha ganado un mayor número de majors (torneos similares a los Grand Slam en tenis), 18. Otro estadounidense, Tiger Woods (36 años), amenazaba el reinado de Nicklaus, pero la accidentada ruptura matrimonial de 2009 frenó en seco su progresión.

Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en alcanzar la perfección.

Nadia Comaneci (50 años) fue la primera gimnasta en alcanzar la perfección. La rumana (hoy posee también la nacionalidad norteamericana) logró una puntuación de 10 en unos Juegos, Los Ángeles 1984, algo nunca visto hasta entonces. Comaneci acumula 5 medallas olímpicas de oro, nueve en total y es considerada una de las más grandes gimnastas. Claro que para metales olímpicos, los de Larisa Latynina, nacida en 1934. Bajo bandera de la Unión Soviética, la ucraniana es la gimnasta y la deportista con más medallas de la historia, 18. Son nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce obtenidas en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Michael Phelps (26 años), nadador estadounidense, se ha colgado más medallas de oro que nadie, 14, a los que debe sumar dos bronces. El tiburón de Baltimore posee la marca de más oros, 8, en unos Juegos, los de Pekín 2008. Superó al también nadador norteamericano Mark Spitz (62), que obtuvo siete en Múnich 1972.

Más competencia hay en el deporte rey olímpico, el atletismo. Y habría pocas dudas si la sospecha del dopaje no pendiera sobre Carl Lewis (50 años). El velocista estadounidense ganó una decena de metales, nueve de oro y uno de plata. Apodado el ‘hijo del viento’, dominó las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros, así como el salto de longitud durante más de una década (entre 1984 y 1996), pero en 2003 fue suspendido cautelarmente porque una investigación destapó que había consumido estimulantes prohibidos. El caso no prosperó y conserva todos los metales, pero...

Por records y por limpieza, Usain Bolt (25) ha rebasado hace tiempo la huella de Lewis. El jamaicano, también velocista, ganó tres oros olímpicos en Pekín 2008 y cinco títulos mundiales. También discuten esta supremacía dos africanos de postín: El Guerrouj (37) y Gebrselassie (39).  

Rossi es el único que ha ganado 9 Mundiales de motociclismo en 4 categorías diferentes

Valentino Rossi (33 años) revolucionó el motociclismo. El italiano es el único que ha ganado 9 Mundiales en 4 categorías diferentes: 125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP (de 990c.c. y de 800c.c.). Lo del mejor de la historia ya es otro asunto porque tiene dos rivales de cuidado: su paisano Giacomo Agostini (70) y el español Ángel Nieto (65), 15 y 13 veces campeones del mundo respectivamente.

Idéntico debate se dirime en el otro deporte de las dos ruedas, en este caso sin ayuda mecánica alguna, el ciclismo. Varias leyendas, Merckx, Hinault, Armstrong… dividen al aficionado. Y por supuesto, Miguel Indurain. El navarro (47 años) fue ganador del Tour de Francia cinco años consecutivos (1991 a 1995) y dos del Giro de Italia (1992 y 1993), además de campeón del mundo (1995) y olímpico (1996) contrarreloj. Destaca el caso del estadounidense Arsmtrong, quien tras superar un cáncer ganó siete Tours.

Deportista de leyenda, Muhammad Ali -antes Cassius Clay (70 años)- es un boxeador norteamericano que ganó una medalla de oro en los Juegos de Roma 1960 y tres títulos mundiales de peso pesado. Apodado “El más grande”, participó en varios combates históricos, frente a otros dos mitos: Joe Frazier y George Foreman. Sólo perdió cinco veces y sumó 56 victorias (37 por k.o. y 19 por puntos).

Con todos ellos y algunos más se codea desde hace tiempo Rafa Nadal. Y ninguno, por mucho nombre y más galardones que posean, pueden presumir como él de haber conquistado siete veces la tierra de París.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.