Deportes

"En el tema de la mujer yo aspiro a la desigualdad porque el deporte femenino está masculinizado"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, defendió en el Palacio de la Magdalena en Santander que, es el "momento de abanderar" una nueva generación en la que la mujer es el referente, tal y como argumenta el proyecto 'Universo Mujer' de la propia FEB, cuya "guinda" sería la organización del Campeonato el Mundo femenino de 2018.

En su intervención en la segunda edición del encuentro 'El éxito del deporte español y la generación de recursos', organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital cántabra, recordó que en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 se destacó el increíble éxito del deporte femenino.

"Dos años después no hemos crecido en función del esfuerzo y los resultados que se han hecho. Los principales culpables son los que estamos en las federaciones. Cuando empezamos a fomentar ídolos, la gente se queda. Las tenemos ahí formadas y como referentes de valores. Podemos captar el interés de una audiencia cada vez más creciente y más interesada. Es el momento de abanderar una nueva generación en la que la mujer es el referente", manifestó.

Sáez aseguró que desearía dejar como herencia una mayor presencia de la mujer en el deporte. "No voy a ser presidente dentro de 10 años, pero me gustaría dejar como legado que las cosas hubieran avanzado en el mismo sentido que la sociedad. 'Universo Mujer' nace desde la pregunta: si este sector es tan importante, ¿por qué no se invierte? En el tema de la mujer aspiro a la 'desigualdad' porque lo veo como una fuente de crecimiento", reiteró.

Para la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, "algo está cambiando en el modelo tradicional". "Estos nuevos valores del deporte conciben lo tradicional de una manera distinta. Desde el CSD les estamos dando las herramientas a las mujeres para que pierdan el miedo a cambiar. Dentro de 10 años yo sí no estaré, pero confío en que el modelo no sea el actual. Espero que se tarde mucho menos. Si espera la subvención pública será un modelo que se va agostar", señaló.

En un mundo global en el que trabajan 600 millones de mujeres, y sólo el 11% son ejecutivas, el deporte femenino está, según Sáez, "masculinizado". "No tiene independencia ni unidad de proyección. Nuestro planteamiento es hacerlo. En esa guinda del pastel que es organizar la Copa del Mundo de 2018 tenemos una deuda. Queremos construir esto en una oportunidad, que nuestra vía de crecimiento esté en un proyecto asociado a la mujer", indicó.

Por otro lado, subrayó las razones del porqué la FEB, con un 94 por ciento del presupuesto de recursos propios, esté superando la crisis mejor que otras federaciones. "Seguimos el mismo mecanismo que hace 50 años, vamos a las mismas ventanillas y nuestro discurso es el mismo. Y eso hay que cambiarlo. Nosotros pensamos en ello en el 98 y por eso estamos donde estamos. Otros no lo vieron y están sufriendo los efectos de la crisis", explicó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba