Quantcast

Deportes

Basso, Jaksche y Marcos Serrano declaran como testigos en el juicio de la 'Operación Puerto'

El juicio oral de la 'Operación Puerto', que se está celebrando en la sala de Lo Penal número 21 de Madrid, se reanudará este lunes (10.00 horas) con las declaraciones de ciclistas relacionados de algún modo con la trama de dopaje orquestada por el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los cinco imputados en la causa junto con su hermana Yolanda, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

A lo largo de la semana declararán como testigos varios ciclistas y este lunes será el turno de Marcos Serrano, Ivan Basso y Jorg Jaksche, nombres que ya han salido a lo largo del juicio en algún momento. El martes declararán los españoles Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, mientras que el miércoles será el turno de Jesús Manzano, que además es una de las partes de la acusación a título particular.

Serrano protagonizó un grave incidente médico durante el Giro de Italia de 2006, justo antes de que la Guardia Civil hiciera estallar la 'Operación Puerto'. El ex ciclista gallego se retiró de la carrera tras sufrir una "intoxicación medicamentosa", tal y como explicó el instituto armado, y tuvo que estar ingresado diez días en un hospital Vigo, lo que provocó que su novia mandara un 'sms' a Eufemiano Fuentes pidiéndole explicaciones.

Por su parte, Basso, todavía en activo e identificado como 'Birillo' en la documentación incautada al doctor canario, recibió una sanción de dos años por parte del Comité Olímpico Italiano (CONI), otra de las partes de la acusación durante el juicio, la que se está mostrando más activa a la hora de solicitar que se desvelen más clientes de la trama.

Por último, Jaksche, uno de los cuatro ciclistas confirmados expresamente como clientes por el capitán instructor de la Guardia Civil durante su declaración -junto con Óscar Sevilla, Santiago Botero y Constantino Zaballa-, denunció que en el equipo ONCE, donde rodó entre 2001 y 2003 a las órdenes de Manolo Saiz, existía dopaje organizado a través de Eufemiano Fuentes.

La vista oral proseguirá el martes 12 con la declaración como testigos de los ciclistas Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, mientras que el miércoles lo harán el también ciclista Jesús Manzano, personado como acusación a través del abogado Juan Carlos Sánchez Peribañez, el médico forense Francisco Aguanell y el perito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Yorck Olaf Schumacher.

El 19 de febrero será el turno para el corredor estadounidense Tyler Hamilton y el 22, para el bicampeón del Tour Alberto Contador, ambos por videoconferencia.

Imprimir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.