Quantcast

Deportes

"Armstrong mintió en la entrevista, también se dopó en los Tours de 2009 y 2010"

En una entrevista con la cadena CBS que se emitirá este domingo y de la que este domingo se adelantaron algunos extractos, Tygart, quien ha estado investigando al exciclista durante años, afirmó que Armstrong mintió sobre varias cuestiones importantes relativas a su dopaje durante su conversación con Winfrey.

Además, el director de la USADA contó que, en una carta a Armstrong, le ha ofrecido de plazo hasta el próximo 6 de febrero para que coopere "plena y sinceramente" a cambio de una posible rebaja de su suspensión de por vida del deporte.

En la entrevista con Winfrey, grabada el pasado 14 de enero, el exciclista relató que la última vez que se dopó fue en 2005, pero no lo hizo ni en 2009 ni en 2010, cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia.

Sin embargo, según Tygart eso no es cierto y sus análisis de sangre de 2009 y 2010 así lo prueban. "Él usó mucho EPO. Ves las muestras del Tour de Francia del 99 y dan positivas, las más altas que hemos visto", comentó Tygart al sostener que Armstrong también mintió al decir que utilizó poca cantidad de esa sustancia prohibida para doparse.

Armstrong negó haber intimidado a sus compañeros de equipo para que se doparan, pero Tygart aseguró que sí lo hizo. "Era el jefe. La evidencia deja claro que era uno de los cabecillas de una conspiración que ha engañado a millones de aficionados y competidores", indicó el director de la USADA.

En respuesta a la oferta de Tygart para que Armstrong colabore con la USADA para ayudar a "limpiar el ciclismo", el abogado del exciclista, Tim Herman, explicó en otra carta que "el compromiso de Lance con el proceso de verdad y reconciliación es firme".

En esa carta, obtenida por el diario USA Today, Herman anotó que Armstrong planea colaborar con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación propuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) para investigar el dopaje en el ciclismo profesional.

Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto laUSADA, del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo.

La USADA señaló en su informe que Armstrong participó en el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto el deporte", en el que se utilizaron esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otros productos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.