"Programa de dopaje jamás visto"

Armstrong, acorralado por el informe de la USADA y la confesión de Hincapie

La Agencia Estadounidense Antidopaje desvela que el US Postal, ex equipo de Armstrong, "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto". Además, su ex compañero Hincapie admite su dopaje porque "estaba obligado a decir la verdad".

"Enviamos la 'Decisión razonada' en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón. La prueba muestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto", señala la USADA en un comunicado.

El informe enviado por la agencia cuenta con 1.000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes", con el añadido de incluir también "documentación directa de pagos, 'emails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demuestran "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte del texano, que confirman "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos".

La USADA cita a once compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. "Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte", asegura. "A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción", aclara el organismo.

Este recuerda que los doctores Michele Ferrari y García del Moral corrieron la misma suerte que el texano, mientras que han llevado el caso al "arbitraje" Johan Bruyneel, director deportivo y actual manager del RadioShack-Nissan, el doctor Pedro Celaya, y Pepe Martí, otro de los técnicos del equipo. "Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independientes, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar laas pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en un procedimiento público", subraya.

Toda la información revela "una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado" de las prácticas irregulares de la escuadra, que fueron "profesionalmente diseñadas" para "presionar" a los deportistas para el uso de "drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y finalmente tener una injusta ventaja". "Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad", añade la USADA.

Así, la agencia se refiere a un "Código de Silencio" sobre el dopaje en el ciclismo que ha sido hecho "añicos", y espera que con esta investigación pueda cerrar "este problemático capítulo en la historia" de este deporte. "Esperamos que el deporte use esta tragedia para evitar que vuelva a suceder", advierte. "Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas", sentencia la USADA.

Además, el ex ciclista estadounidense George Hincapie, uno de los ex compañeros y aliados más cercanos de Lance Armstrong, ha admitido el uso de sustancias dopantes hasta el año 2006 y ha asegurado que estaba "obligado a decir la verdad" en la acusación al siete veces campeón del Tour. Hincapie, de 39 años, se retiró el pasado verano sin haber confesado sus prácticas dopantes. Ahora, con motivo del 'caso Armstrong', se ha visto en la obligación de contar la verdad. "Es muy difícil reconocer que -durante una parte de mi carrera- he utlizado productos prohibidos", dijo. "No era posible competir al más alto nivel sin ellos", explicó el americano, consciente de que el dopaje "aumenta el rendimiento de los ciclistas", sobre todo en aquella época, todavía menos controlado.

"Hace unos dos años, fui abordado por investigadores federales estadounidenses, y más recientemente por la USADA, y me pidieron que dijera mi experiencia personal en esta materia. Habría sido mucho más cómodo hablar sólo acerca de mí mismo, pero entendí que estaba obligado a decir la verdad sobre todo lo que sabía. Así que eso es lo que hice", comunicó Hincapie. "El ciclismo ha logrado avances notables en los últimos años y puede servir como un buen ejemplo para otros deportes. Afortunadamente, el uso de drogas que mejoran el rendimiento ya no es parte de la cultura de nuestro deporte, y los ciclistas más jóvenes no se enfrentan a la misma opción que nosotros tuvimos", recordó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba