Grischa Niermann confiesa haber utilizado EPO entre los años 2000 y 2003

"El dopaje era una forma de vida para muchos ciclistas, parte del oficio"

El día que se inicio en Madrid el juicio de la Operación Puerto, aunque sin tiempo para las primeras declaraciones de los imputados, desde Holanda llegó una nueva confesión de un ciclista que renocone haber consumido EPO y, lo que es peor, asegura que el dopaje es una práctica habitual en el pelotón.

Mientras en España se celebró la primera jornada del juicio oral de la 'Operación Puerto', aunque hasta este martes no declararán los principales acusados, en Holanda el exciclista alemán Grischa Niermann ha confesado haber utilizado EPO entre los años 2000 y 2003, cuando competía con el equipo Rabobank, y ha prometido plena cooperación con las autoridades, según anunció en un comunicado la Federación Holandesa de Ciclismo (KNWU). Niermann se une así a Thomas Dekker, otro ex corredor de la desaparecida escuadra holandesa sancionado por dopaje que ha anunciado en los últimos días su intención de facilitar toda la información de la que dispone a los investigadores.

Como consecuencia de su confesión, Niermann (ya retirado) recibirá una sanción de seis meses por parte de la federación holandesa, de la que actualmente es empleado. "Voy a confiar todas las informaciones necesarias a las autoridades antidopaje", señaló el exciclista en el comunicado difundido por la KNWU. Niermann, que asegura que abandonó el uso de sustancias prohibidas en 2003, indicó que espera que su "experiencia negativa sirva de aprendizaje para la generación más joven".

Según de declaraciones de Dekker, el dopaje era una práctica habitual en el Rabobank y en todo el pelotón internacional. "Nadie se oponía, el dopaje era una forma de vida para muchos de mis compañeros de equipo y colegas y para mí también. El dopaje era parte del oficio", dijo el ciclista en una entrevista tras la confesión del estadounidense Lance Armstrong. El caso del que fuera siete veces ganador del Tour ha provocado una cascada de reacciones en Holanda, donde ya en 2012 el banco Rabobank -que patrocinó durante años al principal equipo del país- decidió abandonar el mundo del ciclismo por los continuos escándalos.

El anuncio de Niermann coincide con la apertura en Madrid del juicio por la 'Operación Puerto', la trama de dopaje presuntamente encabezada por el médico Eufemiano Fuentes desmantelada en España. La jornada inaugural del juicio oral, que se ha celebrado este lunes en el juzgado de Lo Penal número 21, se dedicó enteramente a cuestiones preliminares, por lo que la declaración Fuentes ha quedado aplazada hasta el martes. También lo harán Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y los exdirectores José Ignacio Labarta, Manolo Saiz y Vicente Belda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba