Deportes

La Bielorrusia de Rutenka marca el inicio de la defensa del título de la selección española

La selección española de balonmano comenzará este viernes la defensa del título mundial que conquistó hace dos años, con un duelo ante Bielorrusia.

Manolo Cadenas, seleccionador español de balonmano.
Manolo Cadenas, seleccionador español de balonmano.

La selección española de balonmano comenzará este viernes (15.00 horas/Teledeporte) la defensa de su título de campeona del mundo en su estreno ante la Bielorrusia de Siarhei Rutenka en el Mundial que acoge Catar desde este jueves al próximo 1 de febrero.

Los 'Hispanos' debutarán en el moderno Duhail Handball Sports Hall, con capacidad para más de 5.000 personas, con el ánimo de sumar los dos primeros puntos en uno de los choque con más dificultad dentro de un teóricamente plácido Grupo A.

El primer objetivo será el de aparcar los nervios que pueda acarrear el estreno en Catar y el posible ambiente frío que reine en las gradas para no pasar problemas ante un rival que, pese a no ser de los más peligrosos del Viejo Continente, puede crear problemas si no se le saca del partido.

España llega con buen ánimo a este encuentro después de una fase de preparación sin percances, salvo los problemas físicos que han aquejado a Antonio García, y después de sumar victorias en sus tres amistosos del Memorial Domingo Bárcenas dejando buenas sensaciones ante tres rivales de entidad.

Así, los de Manolo Cadenas sacaron una trabajada victoria ante Hungría (27-25) y un día después arrollaron a Noruega (38-20) para cerrar su preparación con el otro equipo que estará en el Mundial, Polonia, a la que remontó cuatro goles de desventaja en el tramo decisivo de la segunda mitad para imponerse por 33-28.

Además, los españoles parten en la primera línea de serios aspirantes a todo, avalados no sólo por su condición de actuales campeones, sino porque desde 2011, y con la única excepción de los Juegos de Londres, han estado en las semifinales de todos los grandes torneos, con bronce mundialista en Suecia hace cuatro años y europeo en Dinamarca hace uno, en el estreno del nuevo seleccionador en una cita de primer nivel.

Para ello será principal no cometer fallos en esta fase de grupos donde la principal amenaza podría ser Eslovenia, cuarta en el pasado Mundial, donde cayó ante la selección española en las semifinales. El objetivo es cerrar como primeros para tener el cruce más asequible posible en los octavos de cara a unos cuartos donde equipos como las duras Polonia o Alemania podrían estar en el camino hacia las semifinales.

Enfrente estará una Bielorrusia cuyo objetivo es estar entre los cuatro que pasen a los cruces y que sabe que, probablemente, este no es su principal partido sino los que le medirán al resto de componentes del grupo.

Los bielorrusos ya lograron estar en octavos hace dos años en España, donde cayeron ante Croacia, después de finalizar cuartos tras dos victorias ante un equipo con tradición como Corea del Sur y Arabia Saudí, pero mostrándose muy competitivo contra Polonia y Eslovenia.

El equipo de Yuri Shevtsov, campeón mundial en 1982 y olímpico en 1988 con la extinta URSS, no tiene excesivo potencial y se clasificó para Catar tras dejar fuera en un 'play-off' a Montenegro. En el pasado Europeo no ofreció demasiado buen nivel pese a pasar a la 'Main Round', mientras que en la fase de clasificación para el torneo continental de 2016 ha empezado con empate en casa ante Bosnia y victoria a domicilio ante Lituania.

Sin embargo, en estos dos partidos no contó con su gran estrella, el lateral del FC Barcelona Siarhei Rutenka, el principal peligro para la defensa española, que le conoce muy bien. El jugador azulgrana, uno de los pocos de su combinado que juega fuera del país, fue el tercer máximo goleador en el Mundial de España con 46 goles y las opciones de los suyos pasan por que dé su mejor nivel.

Pukhouski, Nikulenkau y Brouka son otros jugadores destacados del combinado bielorruso que apelará a su físico para frenar el ataque de la selección española que sólo se ha medido en dos ocasiones a este rival, ambas en el Mundial de 1995, con una victoria para cada uno: 30-27 para la actual campeona y 35-34 para su rival.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba