Quantcast

Deportes

Mosaico con la 'senyera', 'esteladas' y 'Els Segadors' en los minutos 17:14

Según se acerca el clásico del domingo en el Camp Nou, el enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid se va politizando. Menos mal que el presidente azulgrana, Sandro Rosell, dijo sobre los gritos y las proclamas independentistas escuchadas ante el Spartak de Moscú que "institucionalmente el Barça no tiene que entrar en estos temas". 

Si este miércoles el club anunció en su página web que se repartirán 98.000 cartulinas rojas y amarillas para formar un mosaico con la 'senyera', y en el que se leerá la palabra 'Barça', otras iniciativas están en marcha para convertir el clásico en un mitin independentista.

Así, mientras en Twitter ha surgido el hastag #CampNouPleDEstelades y en Facebook se ha creado el grupo "Vamos al Camp Nou con la estelada", la bandera independentista catalana, se ha hecho un llamamiento para que en el minuto 17:14 de cada periodo se cante Els Segadors, para de esta manera recordar que en el año 1714, tras el sitio de Barcelona, "Cataluña perdió su libertad". 

A falta de cinco minutos para que concluyera el partido de Champions ante el Spartak, un grito inédito se coreó en el Camp Nou: "¡Independència!". El clamor surgió en el fondo sur, donde se alzaban 'estelades' y 'senyeres', y rápidamente se extendió a todo el estadio y fue coreado por la mayoría de los espectadores que asistieron al partido. El cántico se apagó, pero al poco rato volvió a resonar. Nunca antes se había oído este grito en el Camp Nou. Como mucho, y con la excepción de los encuentros de la selección catalana, los espectadores habían gritado "Visca Catalunya".

"Si la gente grita independencia en el Camp Nou será porque hay un sentimiento común", dijo Xavi al término de aquel partido. "El día que Catalunya decida que la independencia es lo mejor, el Barça estará a su lado", añadió Rosell. Días después, fue el propio presidente del Barça quien vaticinó que "el Camp Nou será una olla a presión por el Barça y Catalunya en el clásico".

Este jueves, el presidente azulgrana ha dicho que "el Barça es más que un club y lo será durante toda su historia. Del Barça se sabe todo, somos probablemente el club más transparente del mundo".

Resulta curioso que mientras con Joan Laporta, independentista declarado, el Camp Nou nunca convirtió un partido del Barça en un mitin, con Sandro Rosell en la presidencia, lo vaya a ser. Y eso que "institucionalmente el Barça no tiene que entrar en estos temas..."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.