Deportes

Velasco Carballo reivindica al árbitro español y acusa a la Prensa: "No nos tratáis como nos merecemos"

El árbitro internacional madrileño Carlos Velasco Carballo rompió moldes al protagonizar una de las ponencias de la segunda edición del curso 'Éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente', organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Recién llegado del Mundial de Brasil, Velasco Carballo hizo algo tan natural, a la vez que inhabitual, como es explicar cuál es la preparación de un árbitro a lo largo de una temporada, así como la preparación concreta de un partido. Según dijo, lo que él hace es algo habitual en la mayoría de colegiados del fútbol profesional.

El madrileño estudia a los dos equipos, sus movimientos de ataque y de defensa. Su táctica y sus jugadas de estrategia. Ello le permite estar prevenido ante el partido que le espera, colocarse mejor para estar más cerca de la jugada y no molestar y saber en qué aspectos debe centrarse más.

"Para prepararme, visualizo mi última actuación el miércoles. Hacerlo el lunes o el martes no me vale pues tengo excusas para todo.Ya el viernes me centro en el siguiente partido. Uno importante requiere mucha preparación y no sólo física. Me fijo en los detalles", contó el colegiado internacional, quien en ningún momento pudo disimular su malestar por cómo trata la prensa deportiva española a los árbitros.

"El árbitro es uno más que trabaja toda la semana pensando en los 90 minutos del partido. Podemos tener 89 minutos excelentes, pero un fallo al final puede arruinar el partido, el torneo o hasta nuestra carrera", dijo. También reconoció que lo normal es que los árbitros cometan errores. "Somos personas buenísimas fuera del campo, pero dentro tenemos un problema: que nos equivocamos".

Al ser cuestionado por la polémica jugada en la que el colombiano Zúñiga lesionó a Neymar en el Mundial, el madrileño evitó polemizar.De hecho, considera que el arbitraje sólo se utiliza para polemizar y que de nada serviría que un árbitro hablara después de los partidos. "El análisis a la hora de preparar un encuentro tiene que ser más profundo que fijarte en que un jugador se tira o no. Casillas, por ejemplo, tiene información cuando le tiran, pero luego la gestiona. Esto es lo mismo".

"No pretendo cambiar el mundo y no tengo mala imagen de la prensa", aseguró Velasco. "Generalizar es malo, pero tengo la opinión sencilla y humilde de que no nos tratáis como nos merecemos. Si tengo un día malo es normal que se me critique, viene con el sueldo".

Por último, sobre el hecho de incorporar las tecnologías a los partidos de fútbol, Velasco también fue claro: "soy un romántico del fútbol. Me gusta el silbato negro, no los de colores. Soy amante del fútbol en su esencia. Que pongamos tecnología en la línea de gol lo acepto, pero a partir de ahí…".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba