Aficionados se consideran "criminalizados"

Lo que le faltaba al Barça: grupos de seguidores anuncian una "huelga de animación" en el Camp Nou

Varios grupos de aficionados del Barcelona han convocado "una huelga de animación" en los partidos de la Liga en respuesta a "la criminalización" que aseguran sufrir por parte de los medios a raíz del lanzamiento de un bengala ante el Real Madrid.

Durante el encuentro copero ante el Real Madrid jugado en el Camp Nou, se lanzó una bengala desde el tercer graderío al socio y las imágenes de seguridad demostraron que la misma partió de una zona donde se encontraban seguidores azulgranas.

En un comunicado firmado por los grupos de animación Grup Fidel, Nostra Ensenya, Almogàvers, KF, Supporters Puyol, Tòxics Ventura i Unibarçataris se quejan por "las filtraciones falsas e interesadas" por parte de los Mossos d'Esquadra "vendiendo una imagen de violencia y trato de favor" en el gol sur que es "absolutamente falsa".

"Denunciamos la vulneración de los principios de presunción de inocencia al asociar animación a violencia, ambiente a incidentes, apoyo incondicional a radicalismo, pasión a intolerancia, en base al lanzamiento de una bengala por parte de un individuo ajeno a los grupos y a las entradas facilitadas por el club", aseguran.

Los aficionados firmantes del comunicado insisten en que los Mossos d'Esquadra "niegan la posibilidad de establecer mecanismos de seguridad y control" y posteriormente afirman "sin pruebas" sobre "la vuelta de los violentos" al gol sur del Camp Nou.

Los grupos de animación referidos recuerdan que llegaron a un acuerdo con el club para aceptar la creación de una grada de animación, cuyo acceso estaría controlado por los Mossos mediante la identificación de huellas dactilares.

También denuncian "la incapacidad del club" para defender a sus socios "ante la manipulación y el ataque sistemático", a pesar de que los grupos firmantes mostraron su "firme compromiso" con la no violencia, "tal y como se demuestra la ausencia de incidentes en los que hubieran intervenido miembros de nuestros grupos".

Por todo ello, los citados grupos han decidido convocar por primera vez en la historia del club "una huelga de animación" hasta finales de temporada, sin que ello afecte al partido de la Liga de Campeones del próximo martes ante el Milan.

"En los partidos de Liga, y hasta finales de temporada, en Liga, no habrá ni pancartas ni banderas por parte de los grupos de animación", se asegura en el comunicado. Así como animan al resto de seguidores a añadirse a esta iniciativa.

El incidente que se produjo a raíz del lanzamiento de una bengala en el Camp Nou durante el partido copero ante el Real Madrid ha destapado la venta de 110 de entradas a bajo coste por parte de la directiva a determinados grupos de aficionados.

Además ha supuesto que se haya abierto un expediente por parte del departamento de Interior de la Generalitat por una infracción muy grave (entre 60.000 y 600.000 euro), y la posibilidad de que se incoe otro más (3.000 a 6.000) por la venta de entradas a bajo coste sin conocimiento de los Mossos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba