Quantcast

Deportes

Un gol de Pedro salva el homenaje a Luis: el Calderón a medio llenar y sin la Roja

Con una entrada impropia de un partido entre dos selecciones campeonas del mundo, posiblemente a causa de la hora, las diez de la noche por imperativo de la televisión, aunque también por el precio de las entradas: de los 20 euros del segundo anfitreado a los 80 de la tribuna vip pasando por los 60 de las tribunas laterales.

Sea como fuere, el caso es que el Calderón no registró la asistencia que un España-Italia merecía. Aún más cuando el amistoso servía de homenaje a Luis Aragonés, el seleccionador con el que España ganó la Eurocopa 2008 y padre de la Roja, aunque tampoco en eso los organizadores del partido estuvieron finos: la Roja jugó de negro. Enhorabuena a los responsables.

El recuerdo a Luis protagonizó el arranque del amistoso. Una pancarta con el mensaje 'Eterno Luis Aragonés' y una camiseta gigante con su nombre y el número 8 desplegada en las gradas del estadio Vicente Calderón, además de otra pancarta con varias imágenes de sus sucesivas etapas como jugador y entrenador.

Ambas pancartas y la camiseta gigante permanecieron durante los himnos, el sorteo de campos y la disposición de ambos equipos, que se situaron en torno al círculo central para escuchar el 'Ave María' de Pietro Mascagni. El recuerdo de Luis se pudo leer en los rostros de los jugadores españoles.

Sin embargo, el mejor homenaje de la selección a Luis fue ganar a Italia. Lo hizo con un gol de Pedro y el día que debutó el delantero hispano-brasileño del Atlético, Diego Costa. Con el Mundial de Brasil a la vuelta de la esquina, Del Bosque quiso ver varios jugadores antes de elegir la lista definitiva.

Azpilicueta se reivindicó en la banda derecha, Javi Martínez cumplió con nota de central y Thiago tuvo personalidad al mando. En punta, Costa apenas tuvo protagonismo, pero no dejó de intentarlo. España se adueñó del balón, con Iniesta mandando, aunque con poca llegada al área italiana.

En la reanudación, la entrada de Silva animó el juego de la Roja y a los 63 minutos apareció Iniesta para generar el gol. Tocó a Ramos, se la devolvió de pared a Xabi Alonso, lanzó una carrera hasta terreno rival, donde volvió a asociarse. La jugada acabó con un taconazo junto a Silva del que sacó provecho Pedro para batir a Buffon. España recuperó la seriedad perdida en los amistosos africanos de Guínea y Sudáfrica y ganó a un rival de la entidad de Italia, el mejor homenaje a Luis.

Ficha técnica:

1 - España: Iker Casillas (Valdés, m.46); Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos (Raúl Albiol, m.65), Jordi Alba; Busquets (Xabi Alonso, m.46), Thiago, Cesc Fábregas (Silva, m.46); Iniesta (Navas, m.65), Pedro (Cazorla, m.82) y Diego Costa.

0 - Italia: Buffon; Maggio (Abate, m.46), Barzagli, Paletta, Criscito (De Sciglio, m.46); Thiago Motta (Giaccherini, m.62), Marchisio, Montolivo; Candreva (Pirlo, m.46); Cerci (Immobile, m.69) y Osvaldo (Destro, m.69)

Goles: 1-0, m.63: Pedro.

Árbitro: Levgenii Aranovskyi (UCR). Amonestó a Criscito (43) y Destro (75) por Italia.

Incidencias: encuentro amistoso en beneficio de la AFE, celebrado en el estadio Vicente Calderón ante 35.000 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.