Quantcast

Deportes

El imputado Cardenal se muestra tranquilo: "La querella es una mentira de la primera palabra a la última"

Miguel Cardenal y José Luis Escañuela, separados por Carlos Moyá, durante la presentación de este como capitán de la Davis.

Miguel Cardenal ha sido imputado por el juez Juan Antonio Toro Peña por seis presuntos delitos. Una maniobra que desde el Consejo Superior de Deportes achacan al ex presidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela. Un enemigo feroz del llamado 'ministro' del Deporte, quien se mostró inflexible con el ex dirigente del Tenis a la hora de exigir comprobantes de determinados movimientos poco claros de su Federación. "La querella es una mentira desde la primera palabra hasta la última. Yo estoy muy tranquilo y tengo la absoluta seguridad de que, además, después de leer la querella, se ha visto reforzada, de que no hay absolutamente ninguna actuación realizada en el Consejo Superior de Deportes que sea ilegal", ha señalado Cardenal.

En un auto fechado el pasado 13 de septiembre el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid admitió la querella interpuesta por Escañuela contra Cardenal el pasado mes de mayo por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, revelación de secretos y falsedad en documento público. Pero seis días más tarde Escañuela declaró y el magistrado Juan Antonio Toro Peña amplió los delitos a malversación de caudales públicos e injurias y calumnias, citando de paso a ambos investigados, lo que antes equivalía a imputados, a declarar el próximo 19 de octubre.

La guerra entre ambos viene de lejos. Escañuela acusa a Cardenal de malversar fondos del CSD para asumir la indemnización por el despido de Gala León

La guerra entre ambos viene de lejos. Escañuela acusa a Cardenal de malversar fondos del CSD para asumir la indemnización por el despido de Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis. Además el ex dirigente del Tenis adjuntaba un documento en elq ue sostiene que se demuestra que el presidente del CSD inducía las auditorías realizadas a la entidad que él presidió. Respecto a la revelación de secretos le acusa de utilizar la cuenta oficial del CSD en Twitter para revelar que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le había suspendido durante un mes coincidiendo con una conferencia de prensa el pasado 24 de junio de 2015. Y otras de las acusaciones contra Cardenal por parte de Escañuela le acusa de realizar inversiones publicitarias para garantizarse informaciones favorables en los medios.

Por último denuncia una persecución por parte de Cardenal, muy diferente al trato que el dirigente del CSD habría dispensado a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Y para ello trata de probar que hay documentos que demostrarían cómo Sáez había hecho un uso indebido de los fondos federativos. Debido a este argumento, el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid ha pedido testimonio por la documentación aportada con la querella en relación a la Federación de Baloncesto y que se remita al decanato de los juzgados ante la posibilidad de que se pudiera abrir una pieza separada.

Mientras todo esto ocurre, desde el CSD se insiste en la inocencia de Cardenal, que acudirá con nornalidad a declarar el día 19, para demostrar que la querella no se sujeta y es inconsiste. Desde el Consejo Superior de Deportes se insiste en que hay máxima tranquilidad por lo que está acontenciendo y que es parte de la guerra que Escañuela declaró a Cardenal cuando este le exigió una serie de documentos y pruebas para justificar algunas irregularidades en la administración de las cuentas de la Federación de Tenis. "Hay una estrategia combinada en la que hay gente que no quiere que siga desarrollando las funciones que estoy desarrollando, fundamentalmente por el compromiso tan claro que estamos teniendo, como no ha habido nunca, con la transparencia en la gestión de las entidades deportivas. Hace dos años se celebró una cena con Alejandro Blanco, el presidente del COE presidiéndola, con Ángel Villar, con José Luis Escañuela y otros presidentes de federaciones que han sido inhabilitados y expedientados por el TAD, que les han echado de sus federaciones y otros con mociones de censura", apuntó Cardenal.

el gobierno llama a la "prudencia"

El Gobierno analizará "con prudencia" la imputación de Miguel Cardenal, dadas las circunstancias del denunciante
El Gobierno quiere analizar "muy exhaustivamente y con prudencia" la decisión del juez de llamar a declarar como investigado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, según ha dicho la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Dado que se trata de una querella y las especiales circunstancias en que se ha encontrado el querellante, permítanme que ese asunto lo analicemos muy exhaustivamente y con prudencia", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.