Los recortes llegarán al 40%

El tijeretazo a las subvenciones obliga al Deporte español a reinventarse

Miguel Cardenal, presidente del CSD, advirtió a las Federaciones de una reducción del las subvenciones que podría llegar al 40%, aunque no de manera lineal, sino que se premiará el esfuerzo, la optimización de recursos y la capacidad para conseguir financiación privada. Mientras la Educación es intocable para Rajoy, la Cultura y especialmente los Deportes pagarán muy cara la crisis.

El tijeretazo a las subvenciones obliga al Deporte español a reinventarse
El tijeretazo a las subvenciones obliga al Deporte español a reinventarse

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), citó este jueves a todas las Federaciones españolas para advertirles de la reducción de la cuantía que se les destinará en 2013, precisamente el año en el que se inicia el ciclo olímpico a Río y en pleno proceso de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020. Además, Cardenal comunicó a las 67 federaciones presentes en la reunión las variaciones que se aplicarán para la distribución de las subvenciones. Se habla de una reducción del 40%, aunque de concretarse, tampoco sería lineal, sino que a unas federaciones podría afectarles más y a otras mucho menos. "Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", dijo el secretario de Estado.

"Puede haber algunas que tengan una reducción muy inferior, otras que no tengan rebaja y en otras puede ser incluso más acusada que en un 40%", indica Cardenal 

El hándicap del Deporte es que está dentro del Ministerio de Educación y Cultura. El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere que Educación se vea afectada, por lo que la peor parte se la llevarán Cultura y, especialmente, Deporte. En este sentido, a Miguel Cardenal no le queda más remedio que: primero, adecuar las estructuras; y, segundo, cambiar los criterios de distribución de las subvenciones. Más que criterios "históricos", la idea del presidente del CSD es premiar el esfuerzo, la optimización de recursos y la capacidad para conseguir financiación privada. Teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesa España, Cardenal está obligado a tomar decisiones drásticas y que, en cierto modo, marquen un antes y un después en tradicional política de subvenciones. 

El hecho de compartir Ministerio con Educación, prioritaria e intocable para el presidente Rajoy, provoca que los recortes en Deportes vayan a ser mucho mayores

Desde el CSD se "invita" a las Federaciones a presentar, voluntariamente antes del 31 de octubre, "un plan de reconversión, un plan de austeridad y un plan para conseguir financiación propia". Cardenal también tiene previsto aprobar un plan para fusionar federaciones y su intención es que todas conozcan a mediados de noviembre la cantidad de la que dispondrán en concepto de subvención. La rebaja afectarán a las inversiones en infraestructuras, a los programas de investigación y a los campeonatos de España y escolares, que probablemente no se celebrarán o se harán sin subvención.

La candidatura olímpica de Madrid 2020 sigue siendo prioritaria, aunque indirectamente se verá afectada con la probable suspensión de eventos deportivos

Mientras Madrid 2020 sigue siendo prioritaria para el CSD y su apoyo, al menos de manera directo, seguirá siendo el mismo, Miguel Cardenal no descarta replantearse le celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos, lo cual repercute indirectamente en la candidatura olímpica madrileña a los ojos del COI. Los Mundiales de Balonmano y Ciclismo (Ponferrada) en 2013, el de Baloncesto en 2014, la Universiada de Granada en 2015 y los Juegos Mediterráneos de 2017 en Tarragona son parte de los acontecimientos deportivos internacionales que España tiene previsto organizar. "El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo", señala el presidente del CSD, "porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba