Deportes

COE y CSD impulsan las iniciativas 'Podium' y 'España Compite', respectivamente... y a la misma hora

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) presentaron este miércoles dos iniciativas que, parafraseando al secretario de Estado, serán "herramientas fundamentales para ayudar al deporte español y a nuestros deportistas". Salvo que tuvieran el don de la ubicuidad, los representantes de estos dos organismos, Miguel Cardenal (CSD) y Alejandro Blanco (COE), no coincidieron, pues ambos eventos se presentaron a la misma hora. ¿Problemas para cuadrar las agendas? Esa fue la versión oficial, aunque no la oficiosa... 

Pero más allá de las relaciones entre el CSD y el COE, lo verdaderamente importante es que el Plan ADO de ayuda a los deportistas de elite ya tiene un hermano menor, el programa 'Podium', y que las empresas tienen cada vez más claro que invertir en deporte no sólo es una loable contribución a la sociedad y a la juventud, sino que también les puede reportar un importante retorno económico, precisamente el objetivo que se marca la initiativa "España Compite: en la Empresa como en el Deporte".

A través del programa Podium, 'Telefónica' becará a 80 deportistas de hasta 23 años con opciones de clasificarse para los Juegos de Río 2016. El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero delegado de 'Telefónica', José María Alvarez-Pallete, ofrecieron en la sede madrileña de la empresa las claves de este nuevo plan, reservado a deportistas de disciplinas individuales. Veintidós federaciones se verán beneficiadas por las ayudas y ellas han sido las encargadas seleccionar a los atletas incluidos en el programa, explicó Alejandro Blanco. Cabe recordar que 'Telefónica' también es socio patrocinador (categoría máxima) de ADO.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero delegado de 'Telefónica', José María Alvarez-Pallete, presentaron el programa Podium

Cada deportista recibirá 1.400 euros brutos mensuales. No haber sido aún olímpico, tener menos de 23 años y no estar ya en el Plan ADO son los requisitos que deben cumplir los becarios de 'Podium'. Las becas son individuales y personales e incluyen ayuda "económica y técnica". Blanco pidió a los deportistas, muchos de ellos presentes en el acto, que nunca se olviden de quienes les prestan ayuda para alcanzar sus objetivos y agradeció a Telefónica su implicación con el olimpismo y con 'Podium', cuya lema es 'Sé lo que quieras ser, sé olímpico'.

La campeona olímpica de windsurf Marina Alabau, del equipo Movistar de vela, señaló en la presentación que el apoyo de un gran patrocinador proporciona al atleta "un extra de confianza", que en su caso fue decisivo para ponerse el frente del ránking mundial. Didac Salas, oro en pértiga en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y campeón de España en pista cubierta, dijo en nombre de los becarios 'Podium' que con las nuevas ayudas podrán "seguir progresando" y cumplir sus sueños "en Río 2016 y, si no es posible, que las ayudas sigan hasta Tokio 2020".

El programa consiste en becas de 1.400 euros mensuales a 80 deportistas de hasta 23 años con opciones de estar en Río y que no tengan beca ADO

José María Alvarez-Pallete aseguró que el objetivo de 'Podium' es "que no se pierda" lo que España ya ha invertido en los jóvenes. "No sabemos cuál es el retorno que tendremos en Telefónica, pero nuestra empresa es mejor si hacemos esto", dijo el consejero delegado. "Esto no es simplemente dar becas y comprometer recursos. Queremos demostrar a los jóvenes que la sociedad confía en ellos".

Y mientras el COE presentaba 'Podium' en la sede de Telefónica, el CSD hacía lo propio con la iniciativa "España Compite: en la Empresa como en el Deporte", en la sede de la CEOE. Junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; estuvo el presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, además de deportistas como Ángela Plumariega, Melani Costa, Javier Fernandez, Sugoi Uriarte, Ona Carbonell, Joel González o el paralímpico Jon Santacana. Un total de 25 empresas que participan en esta iniciativa estuvieron presentes en el acto, entre ellas la Once, el Banco Popular, Coca-Cola, Freixenet y Adecco.

El CSD presentó en la sede de la CEOE la iniciativa "España Compite: en la Empresa como en el Deporte", en la que ya se ha invertido medio millón de euros

El propósito de esta iniciativa, en la que ya se ha invertido medio millón de euros, es hacer ver a las empresas que invertir en deporte no es una simple cuestión de filantropía, sino que también puede reportarles un importante retorno económico. En este sentido, Cardenal fue rotundo al valorar 'España Compite' como "una herramienta fundamental para ayudar al deporte español y a nuestros deportistas, un eslabón clave para reconocer el esfuerzo de entidades, clubes, eventos y a toda nuestra familia del deporte, que necesita el impulso de nuestras empresas para seguir en primera línea. El talento necesita apoyo. Nuestros deportistas siempre cumplen".

Miguel Cardenal explicó que invertir en deporte no es una simple cuestión de filantropía, sino que también puede reportarles un importante retorno económico

El presidente de los empresarios, Juan Rosell, recalcó que "esta iniciativa será la primera gran plataforme de márketing deportivo para las empresas, y puso como ejemplo el caso de la Final Six de waterpolo, que se celebra este fin de semana en Barcelona "es uno de los eventos que se ha beneficiado de la colaboración de trece empresas". "Hay mucho que hacer e informaremos periódicamente de nuestros avances. Estamos en el primer peldaño de una escalera", añadió. Por su parte, Martínez de Irujo comentó que "hay que cambiar el modelo de deporte, porque papá Estado ha dejado de financiar ciertas cosas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba