Deportes

Muchas medidas antiviolencia, pero los popes del deporte español se llevan a matar en público

Las medidas antiviolencia del deporte español serían mucho más creíbles si los máximos dirigentes de los diferentes organismos implicados no aprovechasen cualquier comparecencia pública para tirarse los trastos a la cabeza.

Cardenal (izquierda) y Blanco, en una rueda de prensa durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Cardenal (izquierda) y Blanco, en una rueda de prensa durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que "nunca ha habido más intervención" en el deporte español, en alusión al secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, defendió a Ángel María Villar y consideró una "auténtica locura" que se estén manteniendo los éxitos a pesar de una reducción de las subvenciones del 70 por ciento.

"El deporte está en un momento complicado porque nunca en los últimos años ha habido más intervención, jamás. Y las federaciones españolas son un modelo reconocido en todo el mundo. Por eso hay tantos campeonatos internacionales y españoles en las Ejecutivas de las europeas e internacionales. Porque aquí hay un grandísimo nivel directivo", argumentó en declaraciones a Radio Marca que recoge Europa Press.

Alejandro Blanco, presidente del COE acusa a Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, de "intervencionista"

Alejandro Blanco subrayó que el deporte es una entidad privada con funciones públicas y lamentó que, según él, España vaya "en dirección contraria" al resto de países de su entorno como Alemania, Francia e Italia. "Las federaciones españolas defienden su terreno, que es el privado. Villar está defendiendo el fútbol, y cuando alguien quiere entrar en el fútbol en terrenos que no tiene competencias, el fútbol se rebela", indicó.

En este sentido, el presidente del COE se ofreció para mediar en las relaciones entre Ángel Villar y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. "Tendrán que sentarse y estoy dispuesto a sentarme para resolver ese problema. Cuando un presidente es elegido, no nombrado, su misión es defender el fútbol. Démosle la oportunidad de que siga defendiéndolo. Si hay una reunión de las territoriales y mandan una carta con un contenido, no podemos pensar que la otra parte lleva la razón", dijo en referencia alas críticas de las territoriales al CSD.

Blanco: "Villar está defendiendo el fútbol, y cuando alguien quiere entrar en el fútbol en terrenos que no tiene competencias, el fútbol se rebela"

A su juicio, el mundo del deporte "es muy fácil de contentar". "El recorte del dinero público ha sido del 70 por ciento y el deporte jamás ha protestado. Es una auténtica locura que, con el recorte que ha habido de dinero, los éxitos del deporte español se sigan manteniendo. Algunos dicen que se ha perdido grasa. Pero se ha perdido grasa y músculo. ¿Cuál es el problema? Es que varios de los deportistas se pagan ellos los viajes y han conseguido el dinero de sus padres, de la familia, de pequeñas empresas para seguir compitiendo. Ésa es la realidad", denunció.

Blanco censuró también que algunos quieran hacerse la foto con los deportistas "no cuando ganan sino antes de salir para presumir". "Ésa es una realidad que no es la realidad. Hablaré con quien haga falta porque para eso estoy elegido. No me niego a hablar con nadie pero defendamos al deporte español, de verdad, no de boca", criticó.

Igualmente, dijo que echó en falta a Miguel Cardenal y a la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz Merino, en la Gala del COE, celebrada este martes, y justificó su ausencia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en El Pardo porque estaba en una reunión del COI.

"Cuando me invitan a un acto siempre voy. En los Premios Nacionales estaba en una reunión del COI en el que España se jugaba muchas cosas. ¿Por qué Miguel Cardenal no vino a nuestra gala? No lo sé. En esta casa siempre se le invita. ¿Que hay un ambiente complicado? Claro que si. Pero el deporte es así. Ese ambiente, esos problemas que existen como en cualquier familia se deben resolver en despachos y a eso siempre me he mostrado dispuesto", manifestó.

Asimismo, señaló que "jamás" ha criticado al secretario de estado, pero que él sí ha sido blanco de la censura después de la 'derrota' de Madrid 2020 en Buenos Aires. "Yo sí que he sido criticado. Os recuerdo después de Buenos Aires en el que fui injustamente criticado porque el tiempo nos ha dado la razón en todo, en cómo planteamos los Juegos, y en la respuesta que di por el tema del dopaje. Aquella respuesta que es la famosa y desgraciada 'Operación Puerto'. Estoy defendiendo un deporte limpio a base de investigación", señaló.

El deporte español debe, para él, "cambiar las estructuras" y adaptarse a lo que están haciendo en otros países como Alemania, Italia o incluso Francia. "El Gobierno legisla y da un pequeño dinero público a las federaciones para que haya recursos para el deporte. Con eso no atacamos a nadie sino que estamos orientando lo que debe ser el futuro del deporte español", explicó.

Blanco indicó que defiende a Villar "por obligación y por devoción". "Nadie puede dudar del compromiso de Ángel y de la RFEF de luchar contra la violencia. No podemos hablar de fútbol cuando quedan dos grupos a pegarse a las 8 de la mañana. Eso no se puede asociar al fútbol ni a ningún otro deporte. Son grupos violentos. El fútbol debe proteger la violencia en los estadios y que estos grupos no tengan acceso a entradas", sugirió.

"Hay que esperar a que hable Villar. Si estaba con Blatter y Platini es porque estaba defendiendo al fútbol español", añadió sobre la ausencia de declaraciones de Villar tras los incidentes de Madrid Río entre ultras del Frente Atlético y los Riazor Blues, que se saldaron con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy'.

Por otro lado, declaró que es muy difícil decir si la nadadora Mireia Belmonte es la mejor deportista española de la historia. "Hemos tenido grandísimos deportistas a lo largo de la historia. Excepto Phelps no ha habido un nadador que haya ganado tantas medallas en tantos estilos diferentes. Es una nadadora universal. Cualquier país del mundo se volvería loco por tener a una nadadora como Mireia o un patinador como Javier (Fernández)", aseguró.

También se felicitó por el giro del COI sobre el modelo que desea para los futuros Juegos Olímpicos. "Madrid presentó una candidatura que es como debían ser los Juegos. Perdimos la votación, pero un año y dos meses después el COI ha aprobado cómo deben ser las futuras sedes y, casualidades de la vida, era el planteamiento de Madrid. El tiempo nos ha dado la razón, no la victoria, pero sí la razón", subrayó.

Así destacó el nivel económico de Italia para presentar una candidatura fuerte con Roma o Milán para 2024, pero descartó que Madrid tenga que volver a presentarse a la carrera olímpica. "Ahora el abanico se abre mucho. No tienes que ser inmensamente rico para tener los Juegos. Ésa era nuestra batalla y eso es lo que Madrid estaba pidiendo. Lástima que no lo dijera antes", dijo.

"Madrid no se debe presentar. Primero porque hemos sufrido tres derrotas, pero con este planetemaineto Madrid tiene todas las posibilidades del Mundo. Madrid y España se merecen otros Juegos, pero hay que buscar ese momento", sentenció.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba