Deportes

Brasil ofrecerá canoas a indios de la Amazonia para buscar medallistas olímpicos

El presidente de la Confederación Brasileña de Piragüismo asegura que "los indios ya usan la canoa como medio de transporte y son muy competitivos" y, además, ya trabajan en tiro con arco con comunidades que emplean este instrumento para cazar.

Indios de la Amazonia
Indios de la Amazonia EFE

Brasil ofrecerá canoas y kayaks profesionales a indios acostumbrados a remar en los ríos de la Amazonia en un intento de buscar talentos y medallistas en piragüismo que el país pueda llevar a los Juegos Olímpicos. "La importancia de esta iniciativa es que aproxima la canoa moderna a la cultura milenaria de los pueblos indígenas. Los indios ya usan la canoa como medio de transporte y son muy competitivos entre sí", explicó a Efe el presidente de la Confederación Brasileña de Piragüismo, Joao Tomasini Schwertner.

El dirigente agregó que el proyecto de la Confederación en asociación con los Ministerios de Turismo y Deportes busca "sacar a los pueblos indígenas brasileños de su invisibilidad". Inicialmente serán distribuidas 15 canoas y kayaks de alta competición entre las comunidades del Alto Xingú, una región de la Amazonía cortada por el río Xingú y que concentra varias reservas.

Además, la Confederación también enviará profesionales a la región para capacitar indios que puedan trabajar como técnicos de piragüismo. "Queremos darles condiciones a los indios para que conozcan las técnicas del piragüismo, se califiquen y se entrenen entre ellos", aseguró el dirigente de la confederación, para quien el proyecto también es "importante para integrar las dos culturas".

En la competición vemos varios representantes de etnias pero ningún indio compitiendo. Luchamos para dar visibilidad a nuestros atletas"

Para Schwertner, todo el trabajo de base promovido entre potenciales atletas que prácticamente viven de las canoas tiene como mira los Juegos Olímpicos de 2024. El cacique Kanato Yawalapiti, líder de la aldea Palushayu en el Alto Xingu, asegura que el proyecto permitirá cumplir un antiguo sueño de los indios brasileños de llevar atletas a competiciones deportivas internacionales en que puedan ser competitivos.

Una lucha por dar visibilidad a los indios en los Juegos Olímpicos

"Todas las veces que vamos a una competición vemos varios representantes de etnias pero ningún indio compitiendo. Por eso luchamos para darle visibilidad a nuestros atletas. En el Xingú nacemos remando, lo que necesitamos es aprender la técnica para competir", afirma.

Indio de Amazonia
Indio de Amazonia EFE

La Confederación también quiere aprovechar el interés que el piragüismo despertó en Brasil por los resultados históricos del palista Isaquías Queiroz en los Juegos Olímpicos de agosto pasado en Río de Janeiro.

Queiroz, entrenado por el español Jesús Morlán, se convirtió en Río 2016 en el primer brasileño en ganar una medalla olímpica en piragüismo y en el primer atleta de Brasil en conquistar tres medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos (platas en C1 y C2 sobre 1.00 metros y bronce en C1 sobre 200 metros).

La iniciativa de promover el piragüismo entre los indios ganó el patrocinio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) porque se enmarca en el proyecto del Ministerio de Deportes y de la Fundación Nacional del Indio para intentar clasificar indígenas en competiciones internacionales.

La iniciativa, a la que también se sumó esta semana el Ministerio de Cultura, busca inicialmente trabajar en tres disciplinas en las que los indios pueden tener competitividad por sus costumbres: tiro con arco, piragüismo y lucha.

"El Ministerio de Cultura también quiere acabar con la invisibilidad de los indios y hacer con que el país conozca, reconozca y muestre al mundo a los indios brasileños", asegura la antropóloga Ione Carvalho, asesora especial del Ministerio de Cultura y responsable por el proyecto en esa cartera.

Tiro con arco entre comunidades que utilizan este instrumento

La Federación de Tiro con Arco del estado de Amazonas trabaja en el proyecto desde el año pasado y ya ha capacitado y promovido la disciplina entre comunidades que usan arcos en la selva amazónica para cazar y pescar.

Un técnico de la Federación recorrió durante tres meses diferentes comunidades indígenas para buscar talentos y seleccionó ocho que ahora se entrenan regularmente en un centro de alto rendimiento de la entidad en Manaos, mayor ciudad de la Amazonía.

Nelson Moraes, un indio de la etnia Kambeba de 14 años descubierto por el cazatalentos, ya sabe lo que es ganar un oro en una competición: fue el vencedor en la categoría de arco recurvo en el séptimo campeonato brasileño infantil, disputado en octubre del año pasado en Maricá, a 50 kilómetros de Río de Janeiro. Moraes, habituado al arco tradicional de los indios, relató entonces a Efe que la adaptación al modelo usado en los Juegos Olímpicos fue fácil. "Cambia sólo el peso y el punto de mira que hay en el arco", dijo.

El entrenador de los arqueros indígenas, Roberval dos Santos, asegura que la gran ventaja de sus atletas en relación a los demás es su fortaleza, por causa de sus costumbres. Cuatro de sus atletas ya estuvieron bajo las órdenes del seleccionador brasileño absoluto, el italiano Renzo Ruele, en una temporada de entrenamientos en Maricá, donde la Confederación Brasileña tiene su sede, junto con los brasileños que disputaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba