Deportes

Brasil teme ataques terroristas de "lobos solitarios" durante los Juegos Olímpicos de Río

El Servicio de Inteligencia de Brasil ha desvelado que durante el Mundial de fútbol evitaron ataques terroristas, y advierte del mismo peligro para los Juegos Olímpicos que organizará Río de Janeiro en 2016. 

La Policía Militar de Río participa en un simulacro antidisturbios con miembros de la policía francesa.
La Policía Militar de Río participa en un simulacro antidisturbios con miembros de la policía francesa. efe

Los atentados yihadistas de París han resucitado el miedo a ataques terroristas en todos los países y, sobre todo, en fechas o eventos señalados. Brasil, organizador de dos de las más grandes citas del deporte universal, está en el punto de mira.

Sobre todo despues de que uno de los jefes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Alberto Sallaberry, haya desvelado que evitaron varios ataques terroristas durante el Mundial de fútbol celebrado en verano de 2014.

"Sí, nos llegaron informaciones de que algunos entes podrían realizar algún tipo de acción durante el Mundial. Logramos detectar sus movimientos y sus planes en una etapa muy inicial y pudimos frenar por anticipado este tipo de ataques. Afortunadamente, fueron pocos", declaró Sallaberry al portal de noticias brasileño G1, de la cadena O Globo.

El funcionario, cuya formación incluye cursos de posgrado en inteligencia estratégica en ArgentinaIsrael y Rusia, afirmó que los atentados de radicales islamistas en Francia y las detenciones de Bélgica han aumentado la preocupación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Según Sallaberry, el temor principal se refiere a la posibilidad de actos practicados por los llamados "lobos solitarios", como fueron los ataques al seminario satírico francés Charlie Hebdo y a una tienda kosher perpetrados en Paris.

"No tenemos una célula terrorista en el país, pero sí tenemos a personas que pueden, y está claro que pueden, hacer más fácil el 'trabajo', o sea generar una logística para ataques terroristas", dijo el funcionario, quien ocupa el cargo de asesor de Planeamiento de Abin y es además responsable de la logística antiterrorista del ente estatal.

"Tenemos un trabajo de seguimiento muy firme para los que tienen esta capacidad. No son miembros de grupos terroristas, sino personas que se sienten afines a una ideología y poseen contactos", aseveró.

Sallaberry recordó que los Juegos de Río 2016 atraerán al país a "atletas, autoridades y a miles de aficionados que son blancos prioritarios de terroristas". "Y también de lobos solitarios que están hospedados en nuestro país, y esto hace aumentar el nivel de amenaza".

"Monitorear a los lobos solitarios en Brasil es hoy la principal acción de la unidad de prevención del terrorismo. No existe nada más prioritario que identificar y monitorear a los lobos solitarios que están hospedados en el país", enfatizó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba