Deportes

No digan más, el árbitro

Brasil 2014 le hizo un corte de mangas a la tecnología. O eso pareció. Justo cuando el fútbol, siempre tan hermético en estas cosas, le había abierto la puerta a la tecnología para que le echara una mano en el asunto arbitral, cuando se había gastado la bolsa y la vida en un detector de goles, un sistema de imágenes cruzadas que iba a impedir equivocarse al conceder o denegar un tanto, va el partido inaugural del Mundial y monta un escándalo de los que perduran con los años. Contra los penaltis no hay ciencia exacta ni máquina moderna que valga. Basta el particular criterio de un colegiado japonés para poner a discutir a la gente.

Porque ésa es otra. Que la caída al vacío de Fred no era merecedora del máximo castigo lo saben hasta en China. Pero el árbitro se comió el engaño del brasileño y el resultado puntualmente se alteró. ¿Pero un partido se puede reducir a una sola equivocación? Está claro que no, pero la cultura de este deporte dice que sí. Croacia ya ha encontrado una excusa para no entrar en más explicaciones. Y Brasil no se baja ni a debatir. Son tres puntos, yo sí vi penalti (que diría Scolari) y a seguir soñando con desquitarse de la deuda histórica del 50, del Maracanazo.

Así que ya pueden poner un ordenador ambulante sobre el césped, asumir toda la infraestructura tecnológica del fútbol americano, que siempre quedará una rendija libre por donde colar la polémica. Brasil hizo un partido discreto tirando a pésimo, Neymar supo disfrazarse del héroe que no consigue ser con la azulgrana del Barcelona y Óscar apuntó a futbolista importante de este equipo, pero de su victoria sólo quedará el regalo del penalti. Croacia se encontró un gol que no mereció (un lance afortunado que concluyó en un autogol de Marcelo), pero jugó con más criterio y calidad que su rival. Y también dio un paso atrás demasiado pronunciado cuando se vio con el marcador de cara. Podría preguntarse qué hizo mal para dejar escapar una ventaja, pero el fútbol libera siempre a los suyos de este tipo de respuestas. Mejor acordarse del árbitro. Sobre todo si lo pone tan fácil.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba