Deportes

Bora Milutinovic, 'Míster Mundial', vive el de Brasil como comentarista: "En realidad no vi nada nuevo"

Impenitente viajero, emblematico entrenador, filósofo vitalista... Pocas personas en el mundo del fútbol aglutinan tantas facetas como Bora. El imbatible técnico serbio disfruta desde las tribunas de prensa de los estadios brasileños (comenta partidos para la emisora estadounidense 'Fútbol de Primera') de su noveno Mundial: "El primero fue el de España 82. Me lo pasé viajando por el país y viendo fútbol. Fue una experiencia tan extraordinaria que me picó el gusano y no paré hasta conseguir que me dieran trabajo en el siguiente", comenta con esa eterna sonrisa que nunca le abandona.

Cuatro veces octavofinalista con otras tantas selecciones (México, Costa Rica, Estados Unidos y Nigeria), amén de conducir a China por vez primera a una Copa en 2002, Bora es posiblemente la más autorizada de las voces para desgranar lo que está sucediendo en la cita por excelencia del balompié mundial. Y, como suele ser habitual en él, sus reflexiones no dejan indiferente. 

"En realidad no vi nada nuevo. Hoy día es muy difícil innovar. Lo que sí he notado es que el ritmo de juego es diferente. Esta Copa se está disputando con un ritmo muy intenso, pero no diría que sea más física que otras. Eso sí, está habiendo muchos goles y la mayoría de los equipos tratan de dar espectáculo, con lo que la gente está disfrutando".

El actual embajador del fútbol qatarí y de la academia Aspire destaca también otro detalle que está arrojando el torneo. "Hay mucha igualdad y eso obliga a cada equipo a preparar mucho más cada partido. Es diferente al fútbol de hace 20 años. Los jugadores aprenden disciplina, juegan habitualmente en competiciones de alto nivel y están más habituados a medirse a grandes jugadores. Ahora los pequeños detalles son determinantes y deciden partidos", asegura.

Esta enciclopedia andante y patrimonio del deporte rey se niega a quedarse con uno solo de los muchos momentos inolvidables que le tocaron vivir al mando de sus diferentes selecciones. "Cada experiencia que tuve en Copas del Mundo como entrenador fue fantástica. Por ejemplo, un gran momento fue el Mundial del 86. Llevar a México hasta cuartos, donde caímos ante Alemania, que luego sería finalista. Creo que lo importante es el legado que dejas a tu paso, y humildemente pienso que lo dejé porque pasaron 28 años y México no ha vuelto a llegar otra vez al quinto partido de un Mundial. Guiar a Costa Rica en 1990 también fue muy especial porque asumí 70 días antes del comienzo del torneo y nadie daba un peso por nosotros. Pero llegamos hasta octavos ganando a Escocia y Suecia".

Jorge Luis Pinto y su Costa Rica sí que han sido capaces de elevar el listón que dejaron Milutinovic y sus chicos en Italia 90 tras colarse en los cuartos de final dejando en la cuneta a Grecia. "Fue una alegría enorme, eso es indudable. Siempre he tenido un aprecio especial por mis ticos. Creo que hay que felicitar a los jugadores y a su entrenador porque lograron un gran éxito contra equipos que tienen un gran nombre y potencial. Aprovecharon muy bien la oportunidad, de eso no hay duda, pero uno debe ser consciente de que nadie es eterno". 

'Míster Mundial' es de los que piensa que no tiene sentido poner en la balanza a ambos equipos y sus respectivos logros. "No me gusta hacer comparaciones. Lo que nosotros logramos hace 24 años fue diferente. Creo que no es comparable porque yo me hice cargo de un equipo sin ninguna experiencia y, aún así, superamos la fase de grupos. No olvide que en aquella época carecíamos de estructura alguna, ningún futbolista de la selección jugaba en clubes extranjeros y tampoco jugamos amistosos de preparación porque apenas contamos con días para entrenar y tratar de armar un equipo competitivo".

La Oranje será el siguiente obstáculo de esta sorprendente Costa Rica. Una escuadra que Bora conoce al dedillo. "Va a ser un partido tremendamente complicado este frente a Holanda. Los de Van Gaal han demostrado su poderío en algunos partidos, sobre todo en el de Chile. Contra España aprovechó muchas cosas que suceden en un partido de fútbol. Les he visto entrenar y puedo decir que tienen una excelente organización, dinámica, buenos y fuertes jugadores". 

Sea como fuere, eso no significa que los ticos estén condenados a hincar la rodilla... "En fútbol no hay nada escrito. Es más, todo es posible, asi que hay que salir a jugar con la misma ilusión y ganas para seguir haciendo historia. Ser positivo y disfrutar cada minuto sobre el césped de esta experiencia única y maravillosa". 

Para concluir, el preparador con más partidos de selecciones en toda la historia (312) hizo una interesantísima reflexión sobre cómo puede afectar la presión a los supervivientes en esta recta final del campeonato."Es importante primeramente definir qué entendemos por presión. ¿Por qué es diferente la presión de Brasil de la de Costa Rica o Colombia? ¿Qué es lo que produce a los jugadores eso que llaman estrés? Por ejemplo, aquí dicen que la presión del equipo anfitrión viene por lo que pasó hace 64 ante Uruguay, el Maracanazo. Sin embargo, los jugadores actuales no estuvieron en aquella final del 50, como tampoco gran parte de sus torcedores. Creo que los jugadores no necesitan pensar en lo que tienen que hacer para ganar los partidos. La clave es cómo viven este momento". 

Y añade: "En mi opinión, deben tener una actitud positiva, aprovechar esta ocasión de poder jugar en casa y disfrutar de una experiencia irrepetible. Lo demás viene solo. En 1994, con EE.UU, a mí nadie me tenía que decir que había que clasificarse. Todos queríamos hacerlo. Tanto los jugadores como yo. ¿Qué  significado de una Copa del Mundo para un entrenador o un jugador? Para mí un Mundial es el momento sublime en la carrera de un profesional del fútbol y lo que tienes que hacer es aprovecharlo al máximo. No puedes pasarte el día pensando: "¡Dios mío, no puedo perder!", concluyó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba