Quantcast

Deportes

"¿Quién nos iba a decir al PP que los nacionalistas iban a decantarse por Madrid en vez de Bilbao para un evento internacional?"

La portavoz del grupo municipal del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha considerado que "no tiene un pase" que tanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, acaben siendo "los principales valedores" de la alcaldesa madrileña Ana Botella, quien "será la regidora que se beneficie" en el caso de que Madrid albergue la Eurocopa de fútbol en 2020.      

"Todavía estamos a tiempo de corregir una situación a la que nos ha abocado el PNV y que nos parece inexplicable", ha sostenido Ruiz en rueda de prensa en Bilbao, en la que ha asegurado que "aún hay margen" hasta el mes de abril para que se dilucide si San Mamés o el estadio madrileño de La Peineta -aún por construir- alberga la cita europea. Posteriormente, en septiembre, la UEFA anunciará la decisión final.

Según el PP, la capital vizcaína "no se puede perder el lujo" de acoger "esta gran oportunidad", y han afirmado no entender que el PNV "ponga en juego" algo que puede ser "tan importante" para la ciudad. Además, ha advertido de que el Ayuntamiento, como socio integrante de la sociedad San Mamés Barria junto al Gobierno vasco, Diputación, el propio Athletic y Kutxabank, puede "liderar y conseguir dar un impulso" a la candidatura bilbaína.

"Tenemos todo a nuestro favor", ha advertido, para recordar que la villa "puede contar con la complicidad" del presidente de la Federación Española de Fútbol, el bilbaíno y exjugador del conjunto rojiblanco Ángel María Villar, además de la opinión favorable del Secretario de Estado para el Deporte, el también bilbaíno Miguel Cardenal.

Tras subrayar que todo ello "juega a favor" de la candidatura bilbaína, Ruiz ha afirmado que "la única sombra que se cierne" sobre esa posibilidad es "la polémica" suscitada por el PNV, que "pone riesgo" una oportunidad económica "de semejante envergadura" para la ciudad. Por ello, el PP solicitará la convocatoria de la Junta de Portavoces para llevar a cabo una declaración institucional que recoja el apoyo institucional a eventos "clave" para la villa.

"Vemos que los nacionalistas están divididos en relación a la oportunidad de que Bilbao acoja la Eurocopa", ha subrayado, antes de instar al PNV a que consulte con los hosteleros de la villa en torno a los estudios que apuntan a que la cita "podría suponer del orden de 30 millones de euros de impacto económico".

En relación a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en las que afirmó que "no se dan las condiciones para que España juegue como local" en San Mamés, Ruiz ha asegurado que si finalmente el estadio acoge la cita futbolística "no vamos a pensar que Bilbao se ha vuelto un converso del nacionalismo, sino que entenderemos que ha puesto los intereses de la ciudad por encima de sus sentimientos".

"¿Quién nos iba a decir al PP que los nacionalistas iban a decantarse por Madrid en vez de Bilbao para un evento internacional de estas dimensiones?", se ha cuestionado Ruiz.

En este sentido, ha señalado que "no tiene un pase" que tanto José Luis Bilbao como el lehendakari, Iñigo Urkullu, acaben siendo "los principales valedores" de la alcaldesa madrileña Ana Botella, quien "será la regidora que se beneficie" en el caso de que Madrid acoja la Eurocopa en 2020.      

Igualmente, Ruiz ha opinado que Bilbao "debe rentabilizar al máximo" la inversión realizada para levantar el nuevo estadio de fútbol de la villa, que ha costado "mucho dinero y esfuerzo". En este sentido, ha recordado que el Consistorio "perdonó" casi 12 millones de euros de impuestos municipales para posibilitar la construcción del campo.

Por todo ello, el PP solicitará la convocatoria de la Junta de Portavoces para llevar a cabo una declaración institucional que recoja el apoyo institucional a eventos "clave" para la villa, como la Eurocopa. "Creemos que sería muy importante que el alcalde, Iñaki Azkuna, y los portavoces de los grupos que así lo quieran, muestren su apuesta clara y decidida para que Bilbao sea finalmente sede de la Eurocopa en 2012", ha indicado.

En cualquier caso, si la Corporación opta por no convocar la Junta de Portavoces, el debate sobre este asunto tendrá lugar en el pleno municipal del próximo 30 de enero, ya que el PSE ha presentado una proposición con el objetivo de que el Ayuntamiento solicite a la Federación Española de Fútbol que opte por Bilbao como sede de la cita europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.