Deportes

Xabi Alonso: "La motivación no es ganar al Barcelona, sino llegar a la final de Champions"

El mediocentro quita importancia a su pasado en el Madrid, no se excusa en las lesiones y muestra su descontento con el decreto de venta conjunta de los derechos televisivos en España.

Neuer y Xabi Alonso.
Neuer y Xabi Alonso. EFE

"La motivación no es ganar al Barcelona, sino llegar a la final de Champions", afirma Xabi Alonso, a Barcelona, donde no es persona muy querida. El pasado blanco del mediocentro sigue siendo uno de los puntos centrales de interés para los periodistas. Él también vuelve, aunque su caso sea el opuesto exacto del de su entrenador, Josep Guardiola. 

Es el propio Xabi el que recuerda que para su entrenador esta eliminatoria es obligatoriamente especial para su técnico. "Guardiola tiene sus sentimientos y sus emociones como ex jugador y entrenador del Barcelona", asiente el tolosarra. La emotividad, evidente, no deja de ser solo un aliciente más de un duelo que tampoco necesita nada más allá del fútbol, algo que Alonso intenta destacar:"Vamos a jugar contra un equipo top. He jugado infinitas veces contra ellos, pero será diferente. Será un gran desafío. Todos estamos deseando jugar mañana. Son dos partidos y esperamos dar el mejor nivel para estar en la final de Berlín".

Entre los problemas a los que se enfrenta al Bayern en una eliminatoria así están sus muchas lesiones, que han lastrado toda la temporada al equipo. "No es una excusa, pero nos hubiera gustado contar con todos. Nos habrían venido bien, pero vamos a competir con la misma tensión", dice con resignación el exmadridista. 

Espera el español que el Barcelona sea más o menos lo de siempre, el estilo que ha marcado la última década de los azulgranas y que nadie interpretó como su actual técnico. "El Barça en estos últimos años ha tenido una forma de jugar y los principios básicos no han cambiado mucho. Hay pequeños matices lógicos", relata el mediocentro. 

El pasado se Xabi, y concretamente su paso por el Madrid de Mourinho, es algo que no puede dejar de responder cuando acude a España. Por ejemplo, si es preguntado por el histórico duelo entre Messi y Cristiano sigue defendiendo a su excompañero. "Cristiano para mí durante mis años en el Madrid fue fundamental y para mí era el mejor", dice, aunque también concede al argentino su maestría, "Es un gran jugador, no es fácil parar Messi".

Tampoco pudo evitar la comparación entre Mourinho y Guardiola, aunque él la regatea como puede. "Son personalidades diferentes y he tenido la suerte de trabajar con los dos. Están siendo muy enriquecedor. Es un privilegio haber estado trabajando con los dos". 

Alonso tiene fama de jugador con buena cabeza, con más dimensión que la media. Por eso no tiene ningún problema en contar su opinión sobre el decreto ley que ha reconfigurado los derechos televisivos de la Liga española. "Con el nuevo acuerdo hay cosas positivas, pero desde el punto de vista de los jugadores no es bueno. Apoyamos las protestas de la AFE y hay medidas que no son buenas, como los de segunda. No es un mal acuerdo pero podía ser mejor".

"Ter Stegen es un excelente portero, no ha alcanzado su techo"

También compareció ante la prensa Manuel Neuer, portero del equipo y uno de los mejores del mundo. Como es lógico, en su caso la cercanía al duelo es un poco menor a la de su compañero. Él representa más al Bayern de toda la vida, la institución por encima de la circunstancia lo que le permite hablar más del partido que del entorno. "Tenemos mucha confianza en nosotros. Hemos jugado bien durante la temporada los partidos de Champions. Nosotros les respetamos y ellos a nosotros", dice como consideración general. "No queremos jugar atrás, queremos atacar. Es muy importante marcar un gol, no es importante el sistema con el que jugaremos detrás y sí nuestra actitud", dice como confirmación de que el Bayern jugará como se espera del Bayern. 

Neuer también puede expresar una idea más profunda de lo que es Ter Stegen, el portero de Champions del Barça que disputará la eliminatoria, que es alemán como él e incluso se parecen en su juego, especialmente por su calidad con los pies. "Es un excelente portero, sabe leer bien los partidos, tengo buena relación con él. Ha jugado muy bien con el Barcelona. Le deseo lo mejor. No ha alcanzado su techo", cuenta como definición del joven arquero de los catalanes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba