Quantcast

Deportes

"Hay que asumir que el Barça es catalanista, es una marca de la casa"

Santi Giménez.

Vives en Barcelona y trabajas en el As, que no es un medio del Barça ni mucho menos. ¿Cómo es trabajar en esa situación?

Muy bien, la verdad, se trabaja muy bien, y te lo digo desde la experiencia de haber estado trabajando 14 años en Sport. Imagino que es más fácil hacer la información del Barça cuando trabajas en el As que en el Sport, e igual al revés, es más difícil hacer la información del Madrid en el As y el Marca. Digamos que tienes mucha más libertad para trabajar y para hacerlo con más objetividad, de que no te cieguen los colores. Desde que llegué yo lo que intentamos es no ser anti nada, no ser anti Barça, que era una parte que había y correspondía a una parte del periodismo que es muy pro o muy anti. Intentamos hacer la información del Barça y hay muchas cosas que quedan sueltas y no te digo que sea el único que me entere, ni mucho menos, pero sí que es más fácil publicarlas en el As que en medios catalanes. En ese sentido, muy bien, muy fácil y mucha más libertad, y creo que con el tiempo no hay esa idea de anti. Una parte son las páginas del Madrid, que evidentemente son muy madridistas, aunque en el club no piensen lo mismo. Pero el resto, mucha libertad.

"Hay cosas que quedan sueltas y que es más fácil publicarlas en el AS que en medios catalanes, es muy fácil hay mucha libertad"

¿Es más divertido ir a la contra, llegar a una sala de prensa en la que te ven casi como el enemigo?

Sí, pero también hemos conseguido cambiar esa dinámica, en ese sentido somos bastante justos. Cuando el Barcelona ha ganado las dos últimas Copas de Europa, que son de las que puedo hablar porque ya estaba aquí, la previa de la final tenía la portada y las 18 primeras páginas, cosa que cuando gana el Madrid no se hace al revés. Y se ha elogiado en este sentido. Aquí queda claro que para casos concretos tipo Neymar, Qatar, o dimisiones de la junta sí es más fácil ir a la contra porque puedes hablar con más gente, o tiene voz gente que en medios más oficialistas no la tiene. Pero en este sentido cuando hemos tenido que ser justos lo hemos sido, incluso en la distribución de papel, no hay ningún problema. Eso también lo saben ellos, igual hay una parte en la afición que identifica As con Roncero, que es algo que existe, pero en la gente del mundo del fútbol ven que cuando el Barça juega y gana una copa de Europa se hacen doce o catorce páginas, que se cubre la información y se hace con justicia.

Los periodistas madrileños tienen la sensación de que la prensa aquí es más crítica con el Madrid que la de allí con el Barça. Especialmente en los deportivos.

Estoy de acuerdo, sí. No es una cuestión sistémica, es más puntual, creo que en la época de Gaspart la prensa era muy crítica y muy dura. Es difícil también ser extraordinariamente duro con un equipo que lo está ganando todo y que siempre tiene un argumento: decir que lo está ganando todo. De un tiempo a esta parte la cuestión es no ser tan duro porque realmente ¿qué le vas a decir a Guardiola o Luis Enrique que lo están ganando todo y lo hacen bien? Pero sí que me parece que hay un punto de crítica en Madrid, no tanto en la prensa en general como en algunos columnistas. Hay gente muy dura en Madrid y a veces se echa de menos gente más dura con el Barça.

"Sí hay un punto más de crítica en Madrid que en Barcelona, no tanto en la prensa en general como en algunos columnistas"

El Barça de estos años es un equipo, en lo futbolístico, para la historia ¿Cómo se conjuga un equipo tan sólido con la cantidad de problemas institucionales (Neymar, Hacienda, la cantera…) que ha habido?

Sí, recuerda que en la mejor época de Guardiola, Laporta tuvo una moción de censura que ganó por una cuestión técnica, porque hacían falta más del 60% de votos. Yo creo que aquí hay dos cuestiones. La vida social del Barça me parece que es mucho más intensa que la del Madrid, y eso provoca muchos más líos oficiales, asamblearios, electorales. Se presenta mucha más gente a las elecciones. Y la vida del Barça es más movida que la del Madrid, que desde la distancia la veo más monolítica. Aquí hay elecciones y se presenta mucha gente, hay oposición, grupos, cenas de oposición… Creo que también la historia tiende a equilibrarse, durante muchos años de su historia, en la que el Barça no ganaba nada, el equipo vivía gracias a la institución y a su raigambre social, lo de Mès que un Club. Ahora que ganan la institución ha quedado colgada del equipo. Me parece que esta superprofesionalización del deporte hace que el equipo esté completamente aislado. Aquí, por muchos juicios que haya, me parecería muy extraño que Alves, Neymar o Messi se enteren. Se enterarán de lo suyo, de sus problemas con Hacienda, pero en tema de si hay espías dentro de los vicepresidentes, mociones de censura y demás queda absolutamente aparte. No les afecta porque son absolutamente profesionales y van tirando. Hay un equilibrio histórico, antes el escudo lo sostenía todo y ahora son los jugadores los que van solos.

¿Cómo afronta un periodista deportivo cuestiones judiciales e institucionales como esta? No se parece mucho a la labor habitual e igual no es fácil explicarle determinadas cosas al lector.

Cuesta más, mucho más, clarísimamente, porque realmente no tienes la base de derecho y de conocimientos para hacerlo. Es lógico y es obvio, aunque también te digo que estoy como para sacarme tres carreras de derecho después de todo lo que ha pasado. Lo que tienes que hacer es lo que hace cualquier periodista, acudir a gente que te lo explique y haciéndote el tonto, porque eres tonto. Yendo a hablar con abogados y gente que sabe para decirles “mira, soy tonto, explícamelo”. Y entonces de lo explican poco a poco y lo que tienes es la capacidad de poderlo explicar como te lo han explicado a ti porque mira, yo no sé lo que es un contrato simulado o donde se tienen que pagar los impuestos en un sueldo o cómo se hacen los estatutos de la FIFA. Hay una parte en eso que te devuelve un poco a la realidad y es una gran cura de humildad, porque vas y dices “yo no lo sé, no sé nada” y tienes que buscar las fuentes. Cada uno tendrá sus fuentes, pero todos tenemos amigos abogados a los cuales invitas a comer para que te cuenten estas cosas. Ahí es donde te enteras.

"La vida social del Barça es mucho más intensa que la del Madrid y eso provoca que haya muchos líos"

El caso que más de actualidad está es el de Neymar ¿Ha explicado alguien ya por qué se dio una cifra de fichaje que era claramente irreal con lo que movía el mercado en ese momento?

Alguien sí, pero no te sabría decir quién. Nunca me creí las cifras que daban, y cuando te dicen que un jugador como Neymar ha costado 17 millones, pero luego vas sacando tema y es complicado de saber. Hablas con gente y te cuentan estas cosas. Ha habido diversos medios que han sacado muchos temas sobre el fichaje y al final se acabará sabiendo. El momento clave está en el día de la denuncia, cuando a Rosell le citan a declarar. Ahí tuvimos un problema en la rueda de prensa algunos periodistas, que le reclamamos explicaciones a Rosell y él se plantó muy chulo y dimitió cuatro días después. A partir de ahí se plantea todo, y tiene que ver con lo que me preguntabas antes. Respecto a cómo critica la prensa de Barcelona y la de Madrid. La prensa de Barcelona es muy benevolente con el equipo pero sí que ha investigado este tema. En Barcelona dicen que es al contrario porque en Madrid nunca se discuten los números de los fichajes y ahí sí que en esa parte tienen algo de razón. Y tiene relación con lo que decía antes de la intensa vida social del club, pues no hay que olvidar que este tema lo denunció un socio.

En la parte más lúdica, lo deportivo ¿qué significa Messi para el Barcelona?

Ha tenido una importancia absoluta en estos años, y creo que todavía no está dimensionado. Para mí es el mejor futbolista que he visto nunca, pero creo que para el Barcelona, con el tiempo, será su Di Stéfano. Hay cosas de Messi increíbles, y cuando las vives no las valoras. Cuando Messi con 18 años le marca tres goles al Madrid en el Camp Nou, en un partido que termina empatado a tres, todo el mundo se queda con que el Madrid tenía que salir derrotado y el Barça se escapaba en la liga. Pero Messi con 18 años le marca tres goles al Madrid. Messi ha ido a unas semifinales de Champions al Bernabéu y ha marcado dos goles, ha hecho goles en casi todas las finales que ha jugado. Cuando se mire en perspectiva se entenderá, pero como cada día va escribiendo su historia es muy difícil juzgarlo. Todo es tan vertiginoso que no da tiempo a juzgarlo.

"Con el tiempo, Messi será el Barcelona lo que Di Stéfano fue para el Real Madrid, pero todo es tan vertiginoso que no da tiempo a juzgarlo"

Personalmente en Madrid es muy desconocido, da la sensación de que es una persona indescifrable ¿os pasa también en Barcelona?

Hago mía una frase que escribió Ramón Besa, de El País en la que decía que parece que Messi vive en Rosario y viene cada mañana a entrenar con el Barça, y cuando acaba se vuelve a Rosario. Lleva viviendo aquí desde que tenía 12 años y sigue hablando con acento de Rosario, su entorno es de Rosario. Llevará 50 años en Barcelona y seguirá siendo un argentino en Barcelona, nunca será un español, un catalán o un barcelonés, siempre será un argentino. Él tiene su círculo y es absolutamente retraído. Yo conozco a Messi desde que tenía 16 años y es normal la evolución de la persona, le conoces siendo un niño, le ves debutar en el campo del Oporto, sabes que es muy bueno, pero siempre ha sido retraído. Ahora es padre de dos hijos, es una persona más serena, más madura. Todo eso repercute en que juega mejor, y su evolución personal existe. Por eso te decía que hay que verlo en perspectiva, porque a veces te paras a pensar y recuerdas que era un crío que no hablaba sin pedirle permiso a Deco o a Ronaldinho y ahora es el jefe del vestuario. Es una persona mucho más madura, es el líder y el que aguanta el equipo. Tuvo una época de competitividad brutal en la que quería ser él, él y él y no quería compartir con nadie y ahora se siente a gusto conviviendo con dos tíos tan buenos como Neymar y Suárez.

Es curiosa la relación entre los tres delanteros, porque desde fuera parecen ser seres de planetas diferentes en lo que a su carácter se refiere ¿Cómo llega a fraguarse esa química? ¿Hay algo de márketing detrás?

Al principio, cuando Neymar llegó, de cada dos palabras una era para decir lo bueno que era Messi. Llegaba con la lección muy bien aprendida, de decir que Messi es el mejor y me tengo que llevar bien con él. Pero luego creo que hay una cuestión de piel, hay gente con la que te llevas bien y gente con la que no tanto, y ha dado la casualidad cósmica de que estos se llevan muy bien. No creo que sea márketing, porque es imposible simularlo, cuando ves que Messi va a buscar al hijo de Suárez al colegio, y Neymar realmente se lleva tan bien con él hay una parte que es de piel. Y esa parte no la tuvo Messi con Alexis, y pudo haberla tenido. Y digo Alexis porque era alguien que no le iba a eclipsar, no era la cuestión de Ibrahimovic o Villa, con los que pudo chocar. Entre estos tres hay una cuestión de piel, que es casual, y también hay una parte de madurez de Messi. En cuanto a los otros dos, Neymar es muy muy inteligente y sabe que tiene el tiempo de su parte, porque es el más joven de todo. Luis Suárez llegó al Barcelona casi repudiado por el mundo del fútbol y el Barça le dio la oportunidad de volver al más alto nivel, no piensa desaprovecharlo. Todos nos equivocamos, y Suárez lo hizo gravemente, por lo que cuando llegó al Barcelona pensó que esta oportunidad no la podía desaprovechar.

"Para Luis Enrique ir a la sala de prensa es como ir al dentista, si pudiese evitarlo lo haría; es muy cabezón y muy honesto"

Los tres están dirigidos por Luis Enrique, que la temporada pasada tuvo problemas evidentes con Messi. Esta semana escribía Gemma Herrero un muy buen perfil sobre el entrenador en el que decía que es alguien muy distante, difícil incluso. ¿Lo es tanto como parece? Porque realmente no tiene relación con la prensa, otros dicen no tenerla pero luego sí. Sus ruedas de prensa siempre parecen tensas.

Para Luis Enrique ir a la sala de prensa es como ir al dentista, si pudiera evitarlo lo haría. Ante todo es un tío muy cabezón y muy honesto, y no disimula, nunca va a hacer un papel. Hay muchos entrenadores que consideran que la prensa es una molestia pero luego ponen buena cara en la sala de prensa, él para esto es muy claro, transparente, no le gustan los periodistas ni dar explicaciones. Y él nunca se ha planteado, como Guardiola o Mourinho, utilizar a la prensa para mandar mensajes. Él lo hace todo hacia adentro, con su equipo de confianza y sus jugadores. En sus diferencias con Messi demostró que, dentro de su cabezonería, porque él quería sancionar a Messi, tenía cintura. Y es de alabar, recondujo una situación bajándose del burro. Ahí hubo gente como Xavi que le aconsejaron que con Messi no podía ponerse de espaldas. Y él reconoció que tenía que reconducir la situación, es de las pocas veces que Luis Enrique ha roto su código, porque si hubiese sido por él no la reconduce ni mucho menos. Pero eso es un signo de inteligencia y de saber dónde está, sabe que Messi no es, Charles o Nolito, por decir algo, y tiene que cambiar el pistón. Yo conozco a Luis Enrique desde que era jugador, y en su círculo íntimo es más abierto, pero es un profesional y cuando sale a sala de prensa sabe que es un mal necesario.

Este Barça siempre será el equipo de Guardiola ¿Se ha acreditado lo suficiente a Luis Enrique por su labor? ¿Cuál es su aportación principal a este equipo?

Lo más destacado de Luis Enrique es que ha convertido un equipo de artistas del balón en una máquina física perfecta. Yo nunca había visto, ni con Guardiola, ni con Cruyff, ni con Tito, un equipo tan bien puesto físicamente, cómo acabó la temporada pasada, como aguantan la tralla de jugar cada tres días… están muy enchufados y eso es un mérito indudable de Luis Enrique, que es un fanático de estas cosas y eso se nota. Echo de menos cosas, a mí me gustaba más como jugaba el Barça antes, la velocidad de la pelota, el sistema más romántico y aventurero, de salir con tres defensas o cambiar posiciones. Él es más cartesiano en esto, pero sin duda físicamente el equipo es un cañón.

"A veces pienso que las coñas de Piqué las hace para motivarse porque si no el fútbol le terminaría aburriendo"

En el plano físico hay un jugador que tuvo problemas en el pasado, especialmente en el inicio de la temporada anterior, que es Piqué. Desde que se puso a tono y hasta ahora ha estado a un nivel altísimo. De él siempre se dice que no se toma tan en serio el fútbol como otros, que no es futbolista las 24 horas ¿ha habido un cambio en su dinámica en este tiempo?

No creo que haya cambiado, él tampoco pretende ser futbolista 24 horas. Él ha dicho muchas veces que tiene una vida fuera del campo, y que trabaja de esto pero tiene más inquietudes y las practica. Piqué es una persona absolutamente competitiva y le motivan los retos. A veces creo que sus tuits, sus coñas, las hace para mantenerse en el fútbol porque si no se terminaría aburriendo. Por eso se exige tanto, y a veces hasta provoca que el ambiente sea hostil para sentirse más motivado. Si no él se aburriría. Yo no le veo jugando con 36 años o 34, como Maldini llegando a los 40. Creo que con 31 o 32 decidirá que esto le aburre y se irá a hacer otra cosa.

¿Cómo se sigue a un jugador que lleva su propia comunicación personal en estos tiempos? Porque hablar en público casi solo lo hacen en eventos patrocinados y muy restringidos.

Es difícil, hay que estar atentos a todo porque en cualquier momento salta algo. Yo creo que se ha perdido el contacto con los jugadores, hay un distanciamiento y solo se comunican a través de las redes sociales. Y es un problema general en el mundo, no poder repreguntar es un problema porque lanzas un mensaje muy limitado, y juegan con la ambigüedad. En el caso de Piqué, que es muy inteligente, lo hace muy conscientemente. Me parece que Piqué va aparte, y que, como Alves, es incontrolable, por más que lo haya intentado el club, con un protocolo de redes y eso. También pienso que esto es una especie de moda de un par de años y que dentro de un tiempo lo veremos como algo normal, estamos viviendo un boom, es una novedad y todo lo llevamos a ese terreno. Como no puedes hablar con ellos cada tuit es una página del diario, a veces pienso que habría que pasar más de ellos y no hacerles tanto caso.

"La distancia con los futbolistas les perjudica, antes cuando un jugador lo hacía mal te tomabas un café con él en el aeropuerto y podías empatizar, entenderle"

Hay nostalgia del periodismo en el que se hablaba con ellos.

Sí, sin duda, hay nostalgia y resignación de que eso no va a volver. Y yo creo que era mejor para todos, porque a veces tenías más idea, cuando un jugador lo había hecho mal y al día siguiente coincidías con ellos al día siguiente o te tomabas un café en el aeropuerto y te podía explicar por qué y te podía decir que estaba hecho polvo y, por empatía, le entendías mejor. Y cuando se lesionaba podías ser más cariñoso con él. Yo siempre pongo el mismo ejemplo Afellay llegó a Barcelona, tuvo mala suerte con las lesiones, se lesionó, se fue y nadie se enteró de nada. Como nadie tenía una relación personal con él ni nada de esto te acabas olvidando de que ese tipo está en el equipo. Si tú vas al entrenamiento, le ves en su recuperación, hablas con él o le entrevistas acabas teniendo una relación de empatía con él. Aquí  no se produce. Creo que era mejor para ambas partes.

El otro día me decía Damián González que el Barcelona es un club muy politizado ¿Estás de acuerdo? Trabajas en un medio madrileño ¿cómo lo llevas? Porque la situación allí tiene ramificaciones en el deporte.

Yo creo que está bien que se haya politizado, porque no estoy nada de acuerdo en que se tengan que separar el deporte y la política, el deporte es una parte de la sociedad y la sociedad en general es política, estés o no de acuerdo. Cuando en los juegos olímpicos del 68 Tommy Smith y John Carlos se ponen el guante negro es deporte y es política. Cuando en el mundial de Rugby de Sudáfrica Mandela sale al campo a saludar a las selecciones es política y se tiene que hacer, o cuando Jessi Owens va a los Juegos de Berlín. Creo que separarlos no está bien. El Barça es una entidad que vive en su tiempo, y así tiene que hacerlo. Sí que hay una parte que veo, que es que ahora es política sopesada. Ahora ni la junta directiva tiene esa voluntad de ser independentista y lo es contra su voluntad, para no parecer menos que la de Laporta, que era claramente soberanista y tenía mucho predicamento entre los socios. El juego que hace la junta actual, que en general no es nada soberanista, lo hace un poco para mantener a la tribuna callada, porque sabe que es un punto que les puede hacer débiles contra la oposición de Laporta, que aunque le hayan derrotado en las elecciones es el que les preocupa más.

"Está bien que el deporte se politice, es una parte de la sociedad y la sociedad, en general, es política, estés o no de acuerdo"

¿Hay desafección del barcelonista de fuera de Cataluña? Porque aunque no sea una directiva soberanista como la de Laporta en ocasiones se ven cosas en el Camp Nou que llevan al aficionado a pensar en ese sentido.

Sí, es verdad que hay algo de eso, y se nota cuando viajas con el equipo fuera de Cataluña. Pero si tú eres del Celtic de Glasgow sabes que es un equipo católico, y hay gente del Celtic fuera de Glasgow, pero lo asumes. Hay una parte que creo que se tiene que asumir en este sentido, el Barcelona lo que no tiene que ser es excluyente, no tiene que ser agresivo con nadie ni ser anti nada. El Barça es un club catalanista y catalán, eso lo lleva como marca de la casa, como el Livorno será el club de la izquierda italiana.

Antes hablabas de lo lejos que le quedan los problemas sociales a los jugadores ¿pasa lo mismo con estas cuestiones políticas?

La mayoría no se entera, se enteran algunos como Piqué y encima cuando se explican les entienden mal, porque Piqué nunca ha dicho que sea independentista, ni ha dicho que quiera separarse de España. Lo único que ha dicho es que quiere un referéndum, y nunca ha dicho lo que iba a votar en ese referéndum. Y tiene el componente importante de la selección española. Sí que hay algunos que les interesa el tema, pero el 80% no, y muchos no saben ni que existe, viven en su mundo, en su burbuja.

"A Piqué no se le ha entendido; él nunca ha dicho que sea independentista ni que quiera separarse de España"

Quería preguntarte por Guardiola, que es noticia esta semana. Le falta una Champions para que la valoración pueda ser completa pero ¿ha conseguido en el Bayern los objetivos que se puso cuando fue? ¿Ha podido cambiar la filosofía futbolística del club? Es una de las cosas por las que se le contrató.

Sí, ha intentado una revolución en el juego del Bayern, creo que no ha llegado a lo que él quería, él intentaba llevarlo más allá pero no ha culminado todo lo que quería, aunque sí ha dejado una impronta, este Bayern es muy diferente. En cuanto a lo de la Champions, solo la gana uno, él los dos años que ha estado con el Bayern ha llegado a semifinales y ha perdido contra el campeón, me parece que tampoco es un desastre. Ha conseguido hacer jugar a su equipo de una manera diferente a la que jugaba, creo que no la que él quería. Él es un hombre de ciclos cortos, y en estos tres años, aunque no gane la Champions, no creo que tenga la sensación de haber hecho todo lo que quería, él esperaba más, aunque su paso por allí sea un antes y un después para el fútbol en Alemania.

"Guardiola ha conseguido cambiar al Bayern, pero tengo la sensación de que no ha hecho allí todo lo que quería hacer"

Guardiola es un hombre muy dado a los códigos del fútbol, a la tradición, y hasta ahora ha estado en dos instituciones históricas como el Bayern y el Barça ¿Cómo se entiende que se vaya al City, que es un club de menos peso en el panorama europeo, un club con un jeque, nada parecido a lo que ha hecho hasta ahora?

Creo que ha optado por una decisión personal, de confianza en las personas. Estoy convencido de que a él el cuerpo, siendo como es un enfermo del fútbol y un mitómano, le pedía el United, o el Liverpool, cosas de las que él admiraba de pequeño, grandes nombres. El City no lo hubiera valorado de no haber estado allí Txiki Beguiristain y Ferrán Soriano, va con gente de la que se fía. Seguro que él quería ir a la Premier, pero si Txiki, con quien tiene absoluta confianza, no hubiese estado allí no se hubiese decidido por el City. Es una cuestión de piel también como te decía con Messi y Neymar, es estar donde están sus amigos e intentar hacer algo donde se lo pase bien. Aparte de que le pagan un pastón, claro.

John Carlin, que conoce bien el fútbol inglés, ha dicho en varios artículos que allí se valora más una carrera para salvar un balón que el buen juego, que lo que gusta realmente es el que va a todo ¿cómo se puede adaptar a una cultura tan lejana a sus postulados y a lo que él significa en el fútbol?

En ese sentido el City sí que ha empezado un cambio. Y el fútbol inglés de ahora no es el de hace tiempo, de hace seis años. Hay equipos que ya empiezan a jugar de otra manera. Ahí está el legado de Roberto Martínez, el de Wenger cuando llegó. Se ha convertido en una liga más de entrenadores que de jugadores, está apostando más por poner estrellas en los banquillos que en el campo. Es una liga donde está Klopp, Koeman, Wenger, Guardiola, Roberto Martínez, incluso si me apuras Pochetino, y tienen una manera diferente de pensar en el fútbol. El camino está iniciado y creo que el City, con Pellegrini, ha empezado a cambiar. No creo que sea tan traumático.

"Nos hace falta diferenciar el periodismo deportivo de un nuevo sector, que es el espectáculo en la información deportiva"

¿Hay algo que se haya quedado en el tintero?

Poco más, que creo que la prensa deportiva tiene un momento muy clave actualmente, porque estamos en una vorágine con las redes sociales, que es algo muy bueno y que ha abierto la interconexión con el lector, y es muy positivo a veces y horrible en otras, pero no está mal saber lo que la gente piensa de ti. Nos falta diferenciar el periodismo deportivo de un nuevo sector que es el espectáculo de la información deportiva. Y ahí es donde creo que hace falta que sedimente e incluso que el público sea capaz de diferenciar lo que es el periodismo deportivo, mejor o peor, de lo que es el espectáculo de la información. Porque tengo la sensación de que todo está en el mismo saco y no nos diferenciamos.

Sí, pero también los tiempos van mucho por ahí, en los informativos ahora todo es el detalle, cosas muy fáciles, muy mascadas y que llaman la atención, pero no hay una intención de explicación. Y en eso también entran los periódicos deportivos, no solo la televisión.

En los periódicos hay de todo, hay esa parte y hay la otra. Creo que en los programas de espectáculo solo hay una cosa. Dentro de un periódico, o en la radio, puedes tener un imitador que canta e imita, pero luego tienes información veraz y de calidad que el espectador sabe diferenciar. Creo que lo que le falta al espectador es diferenciar que solo es espectáculo.

Una última curiosidad. Tienes en Twitter muchos usuarios del Comunio y no parecen muy contentos con lo que hacéis con las puntuaciones.

Ya, ya. No lo valoro, sinceramente, creo que es la parte mala, no entro en eso. Cuando empecé en el As no tenía ni idea del Comunio y aún no entiendo cómo funciona. Es bastante desagradable, hay mucho maleducado y es mejor ignorarlos.

Tú usas mucho Twitter  ¿lo utilizas como una herramienta de promoción personal?

No, de promoción personal para nada, el Twitter tendría que replanteármelo, no lo tengo muy claro todavía, no soy ningún ejemplo porque hay veces que expreso mis ideas políticas, otras no. Digamos que para quien entiende de las redes sociales yo sería el ejemplo de lo que no se debe de hacer.

Al menos es muy divertido.

Sí, lo que intento es llevarlo con sentido del humor. Pero vamos, el otro día, cuando el Espanyol- Real Madrid hice unas coñas en público que no debería de haber hecho, porque son las coñas que hago con mis amigos con los que tengo confianza y no eres consciente de que hay 30.000 personas que te leen y cada uno es de su padre y de su madre. Hay que mantener el decoro, yo puedo hacerte una broma a ti viendo el partido en un bar, pero en público a veces piensas “eres gilipollas, no lo hagas” porque hay a gente que le sienta mal y nada más lejos de mi intención intentar ofender a nadie. Ahí, por ejemplo, me equivoque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.