Deportes

El Barcelona golea al Rayo (6-1), arrebata el liderato al Madrid y Messi iguala a Cristiano en el Pichichi

Los de Luis Enrique fueron muy superiores a su rival, que sigue proponiendo el fútbol de toque a pesar de estar acostumbrados a ser goleados en sus visitas a Barcelona. Tres goles de Messi, dos de Suárez y uno de Piqué marcaron la diferencia. 

El Barcelona celebra el primer gol del encuentro.
El Barcelona celebra el primer gol del encuentro. EFE

El Barcelona aprovechó la mañana para poner al día todas las cuentas pendientes. Ya es líder, quién lo hubiese dicho después del colapso de Anoeta. Ya tiene al pichichi en su equipo, lo que parecía imposible en diciembre cuando Cristiano devoraba goles y Messi sesteaba. Ahora ambos están empatados con 30 goles. No cabe duda de que las tornas han cambiado, si ahora tiene que haber un favorito para la Liga solo puede ser el Barcelona. Lo hace dando miedo a los rivales, con un 6-1 al Rayo y la sensación de que están en su mejor momento.

El Rayo es la víctima propiciatoria para la voracidad del Barcelona. Es una tradición anual esta goleada entre un equipo que juega bien pero es blando y otro que juega muy bien y encima es efectivo. Jugar con las mismas armas contra los azulgrana es una declaración de intenciones, pero no es la manera de ganar. Y Paco ya debe saberlo. Si un equipo propone siempre la misma solución y nunca le sale lo que busca lo que tiene que hacer es intentar otro tipo de argumentos. Este encuentro es el día de la marmota. El Rayo da por perdidos seis puntos al año por no perder sus señas de identidad nunca, jamás. Es admirable, como lo son los idealistas.

No quite esa reflexión que el Barcelona es un equipo cada día mejor. Funciona Luis Suárez, ya no solo trabaja sino que también se esmera delante del portero. Es decir, ha sido un obrero de 80 millones y ahora, por fin, es un excelente futbolista de 80 millones. Igual le sobra, eso sí, su necesidad constante de agradar a sus compañeros de ataque. Si hubiese sido más ambicioso habría marcado más.

Además, juega con Messi, que es la estrella que más brilla. No apareció en la primera mitad, no fue ni mucho menos su mejor encuentro, pero marcó tres goles casi sin darse cuenta. Es lo que tienen los magos. Alguien le podría decir, eso sí, que deje de tirar los penaltis. Seguro que en el equipo hay algún tirador mejor. Contra el Rayo falló, aunque luego la indulgencia del árbitro le permitió repertirlo y marcar.

Contrasta el medio del campo del Barcelona con el del Madrid. En el catalán se ve vigor, incluso sin Busquets y Rakitic, está físicamente bien y marca la diferencia en el encuentro. Iniesta, que pasó meses adormilado, ha vuelto a enseñar los dientes. No hay equipo en el mundo que no se beneficie del buen tono de un jugador así y en eso el Barça no puede ser una excepción. Mascherano y Xavi, que se las saben todas, hacen su trabajo con prestancia.

Además, el Rayo se quedó con diez por el penalti, lo cual ya es el acabose en un equipo como el de Jemez, si es difícil tocar con once contra el Barcelona aún lo es más hacerlo con diez. Circunstancias del partido que ponen aún más cuesta arriba la labor del Rayo y que ayudan a entender la goleada. 

La Liga es un campeonato largo y darle la sentencia a principios de marzo solo puede ser un error. Del mismo modo que en noviembre el Madrid volaba y el Barcelona desaparecía ahora las tornas han cambiado y nadie asegura que esta vaya a ser la narrativa para lo que queda de liga. Sí que es cierto que para el clásico, que se supone decisivo, solo quedan quince días y, lo que se ve ahora mismo, es para que en Concha Espina haya pánico y en Barcelona confianza.

Ese partido, en principio crucial, tendrá a Jordi Alba, que forzó la quinta amarilla para poder jugarse la Liga contra los blancos. Los de Luis Enrique está en posición de permitirse esas cosas, de regular de cara al gran partido. El Madrid está muy lejos ahora mismo de poder conceder nada, porque nadie le podría asegurar que vaya a ganar al Levante tal y como están las cosas.

FICHA TÉCNICA

6 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba (Adriano, min.68), Mascherano (Rakitic, min.60), Xavi, Iniesta (Rafinha, min.65), Messi, Luis Suárez y Pedro.

1 - Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Amaya, Abdoulaye, Insúa, Trashorras, Jozabez (Quini, min.64), Licá (Aquino, min.69), Buena, Kakuta y Baptistao (Manucho, min.81).

Goles: 1-0: Luis Suarez, min.5. 2-0: Piqué, min.49. 3-0: Messi (p), min.56. 4-0: Messi, min.63. 5-0: Messi, min.68. 5-1: Bueno (p), min.82. 6-1: Luis Súarez, (90+1).

Árbitro: Gil Manzano . Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.29), Trashorras (min.55), Jordi Alba (min.56), Aquino (min.84) y Adriano (min.90) y expulsó por doble amonestación a Tito (min.27 y 54) y con roja directa a Alves (min.80).

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 87.151 espectadores. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba