Bach aconseja esperar a 2026 o 2030

Después del ridículo de Madrid 2020, el COI invita a Barcelona 2022 a no hacerlo aún más

El nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, aconseja a Trías, alcalde de Barcelona, y Blanco, presidente del COE, elevar el nivel organizativo y deportivo antes de presentar su candidatura a los Juegos de invierno.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunieron con el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, en la sede del organismo internacional en Lausana (Suiza). La capital catalana se plantea presentar su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 y esta visita era obligada para palpar el sentir del sucesor de Jacques Rogge. 

La conclusión que Trías y Blanco sacaron de su reunión con Bach era la que, al menos el presidente del COE, se podía esperar. Antes de plantearse si debe presentar la candidatura de 'Barcelona-Pirineos' para organizar los Juegos de invierno de 2022, la Ciudad Condal debe elevar su nivel organizativo y especialmente deportivo en las llamadas disciplinas 'blancas'.

Con la no elección de Madrid 2020 aún demasiado reciente como para haberla olvidado, Trías es consciente de lo complicado que es optar a los Juegos de 2022. Aún más después de las observaciones del COI, que le aconsejan pensar en el 2026 o el 2030, precisamente para disponer del tiempo suficiente para elevar el nivel organizativo que exigen unos Juegos de invierno, además de elevar el nivel deportivo de España en modalidades que tienen que ver con la nieve o con el hielo.

Cabe recordar que la apuesta por presentar la candidatura de Barcelona y el Pirineo a los Juegos de invierno de 2022 la lanzó el socialista Jordi Hereu, y el convergente Trías recogió el guante de mantener la carrera olímpica cuando en 2011 le relevó al frente de la alcaldía de la capital catalana. El alcalde aceptó hacer una consulta ciudadana vinculante sobre la candidatura, pero ha fijado una condición para presentarla: que los principales partidos nacionales, socialistas y populares, apoyen la candidatura y el 'sí' en la consulta.

Este viernes se celebrará el pleno municipal de octubre en cuyo orden del día el gobierno de CiU no ha incluido los Juegos, prueba de que, según Martí, Trias ha decidido dar marcha atrás a optar a los Juegos de 2022. Sin embargo, los Juegos se debatirán y votarán en el pleno porque ICV-EUiA presenta una proposición para abandonar la carrera olímpica. Además, el PP ha presentado una declaración institucional para aplazarlos más allá del 2022 que falta ver si recabará apoyo suficiente, mientras que el PSC se opone a ambas iniciativas.

En el caso de presentarse finalmente para los Juegos 2022, el COE debería enviar una carta con la fecha límite del 14 de noviembre para comunicar oficialmente al máximo organismo olímpico internacional que la Ciudad Condal, conjuntamente con el Pirineo, ambiciona volver a organizar los Juegos Olímpicos justo 30 años después. Alejandro Blanco no lo ve claro y su homólogo internacional, Thomas Bach, tampoco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba