Quantcast

Deportes

"La economía real ha llegado al fútbol, antes había pérdidas industriales"

Manuel Llorente, presidente del Valencia, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación del club después de la reunión del Consejo celebrada tras hacerse público que Bankia Habitat ha decidido romper su acuerdo financiero con el Valencia al considerar que "no se han cumplido" los "hitos que se deberían haber cumplido a 21 de agosto y a los que estaba vinculada la operación" de la que depende la finalización de la construcción del nuevo estadio, entre otras cuestiones.

El máximo mandatario del Valencia ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la afición y ha asegurado que "los últimos acontecimientos "no afectan a los cimientos del club para nada". Llorente ha señalado que se están buscando soluciones con Bankia que pasan "por la construcción del campo", proyecto que ha remarcado que es su objetivo, y ha pedido que nadie ponga en duda la credibilidad y capacidad del consejo de llevar a cabo sus objetivos.

Asimismo, ha detallado que hace tres años había una deuda que ha cifrado en 550 millones de euros y que, ha subrayado, se ha reducido en 200 millones por lo que se ha "equilibrado" la cuenta de resultados". Antes se perdía dinero "en cantidades industriales", ha remarcado. Como ejemplo ha señalado que en la temporada 2008/09 la pérdida ascendía a 70 millones de euros. "Por si alguien pone en duda nuestra capacidad de gestión", ha agregado. "Los jugadores no cobraban y ahora sí, había concurso de acreedores y lo hemos levantado", ha puesto como ejemplo.

Llorente ha indicado que cuando llegó al club sí que había preocupación y motivos pero ha matizado que el Consejo actual tiene "confianza y credibilidad" de las instituciones financieras y deportivas del país, de las internacionales como la UEFA o FIFA, y de las políticas. Además, ha señalado que ha ganado valor porque todos los activos se han revalorizado y gracias a la gestión del Consejo se puede "presumir" de que tienen la confianza de todas las instituciones.

Ha insistido en que quiere mandar un mensaje de "total tranquilidad" y ha explicado que "simplemente" han pasado de operación inmobiliaria a estrictamente financiera y siempre trabajando con Bankia. Ha dicho que están trabajando parra buscar soluciones para iniciar y terminar el nuevo Mestalla. Llorente ha insistido en que "la economía real ha llegado al fútbol" y que la situación no tiene nada que ver con la Ciudad Deportiva de Paterna pendiente de recalificación de sus terrenos y que "últimamente ha subido más el valor".

En esta línea, ha justificado el anuncio que hizo en su momento de que las obras se iniciarían en septiembre en el acuerdo alcanzado con Bankia y en que fue el presidente de esta entidad, Rodrigo Rato, quien en unas jornadas ante 300 empresarios dijo literalmente que había sido difícil de "pergeñar" pero se había alcanzado un acuerdo para solucionar la situación del Valencia, por lo que ha asegurado que no se arrepiente en absoluto de haberlo anunciado. "En aquel momento había un acuerdo, se firmó, pero cada día cambia todo".

Sobre la posibilidad de vender más activos como solución para reducir la deuda, Llorente ha asegurado que todos los clubes venden jugadores y en el caso del Valencia no ha habido "ninguna merma deportiva". Ha explicado que la venta de jugadores es una vía más de financiación que es necesaria pero ha subrayado que, si no hubiera habido deuda, no se hubieran desprendido de jugadores por los que han obtenido 190 millones pero "la realidad era la que era".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.