Quantcast

Deportes

La presencia del Maccabi israelí en Vitoria enfrenta a EH Bildu con el Gobierno Vasco

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de acceder a "todas las pretensiones e imposiciones" ejercidas por el Gobierno de Israel y el servicio secreto israelí (Mosad) para impedir actos de protesta organizados este jueves en Vitoria en contra de la presencia en esta ciudad del club de baloncesto Maccabi de Tel Aviv, que se enfrenta al Lagun Aro Baskonia en partido correspondiente a la Euroliga.

La plataforma 'Euskal Herria Palestina' había convocado diversas movilizaciones de boicot contra Israel por las "masacres" de su ejército sobre la población civil de Gaza. Una de las concentraciones estaba prevista en las inmediaciones del pabellón Buesa Arena de la capital alavesa, lugar donde se disputará el encuentro. La plataforma y EH Bildu han denunciado que el Departamento de Seguridad ha prohibido este acto de protesta, basándose en lo que establece la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad aseguran que no se ha prohibido ningún acto, aunque sí se ha ordenado modificar el recorrido de una manifestación para impedir que la marcha llegue a la zona cercana al pabellón Buesa Arena ya que el partido está catalogado como "de alto riesgo".

Finalmente, la plataforma convocante de las protestas ha suspendido dicha concentración y, en su lugar, ha convocado otra a la siete de la tarde frente a la sede del PNV de Álava, junto a la plaza de la Virgen Blanca, en protesta por la decisión del Gobierno Vasco, en manos del partido nacionalista, de "prohibir" los actos, según explica un miembro de Euskal Herria Palestina.

EH Bildu ha denunciado que la postura mantenida por el Departamento vasco de Seguridad es un "ejercicio de condescendencia a las pretensiones de Israel". La coalición abertzale secundará las movilizaciones organizadas por la plataforma para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y "con su lucha por la libertad". Además, EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco un "compromiso real" con los derechos humanos del pueblo palestino y en contra "de la ocupación israelí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.