Quantcast

Deportes

El nuevo Bernabéu, la particular 'prima de riesgo' de Florentino Pérez

Después de que la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimara la semana pasada un recurso que tenía paralizado el convenio entre el Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid, Florentino Pérez ya tiene luz verde para construir un nuevo Bernabéu.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana fue aprobada en noviembre y en él se recoge que el club de Concha Espina podrá construir un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad, en la parcela desocupada de 5.216 metros cuadrados que hay delante de la fachada del Bernabéu con el paseo de la Castellana. A cambio, el Real Madrid deberá derribar la zona comercial de la conocida Esquina del Bernabéu, que tiene una edificabilidad de 6.858 metros cuadrados y que se convertirá en un parque, así como ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel, que el consistorio destinará a 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y 3.636 de equipamientos.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Real Madrid fue aprobado de la Asamblea de compromisarios del club celebrada en septiembre del año pasado. Antes de la votación, Florentino Pérez proyectó un vídeo de una imagen futurista del Bernabéu, que dejó impresionados a los socios. Una "nueva piel envolvente arquitectónica y la cubrición del estadio para todas las localidades”. Con razón, la votación de la asamblea rozó la unanimidad: 795 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones para la ratificación de los convenios alcanzados con el Ayuntamiento y 786 síes, 10 noes y 7 abstenciones para la redelimitación urbanística de los terrenos incluidos en el Bernabéu.

Según informa el diario Marca, el Real Madrid, que ya ha puesto en marcha un concurso entre afamados arquitectos para diseñar la faraónica obra, estima que el nuevo Bernabéu estará listo para 2015 y que las obras de remodelación costarán unos 200 millones de euros, 80 más de los previstos inicialmente. El club ya busca un patrocinador para el estadio y se baraja la idea que sean potencias asiáticas o árabes las que desembolsen unos 50 millones de euros por temporada.

Esta es la segunda gran operación inmobiliaria que Florentino Pérez llevará a cabo desde que es presidente del Real Madrid. En su primer mandato, iniciado en 2001, logró que se recalificaran los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva y recibió 480 millones de euros por la venta de las cuatro parcelas en las que se dividieron las doce hectáreas del Paseo de la Castellana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.