Quantcast

Deportes

De atleta presuntamente expedientada por dopaje a senadora del PP hablando de la Ley Antidopaje

La Federación Española de Atletismo "respeta escrupulosamente la ley de protección de datos y el derecho a la confidencialidad, y en consecuencia declina hacer comentarios" sobre un posible expediente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Marta Domínguez por valores anómalos en su pasaporte biológico.

Curiosamente, este miércoles la atleta acudió, en su condición de senadora por el PP, al pleno del Senado. Al finalizar, Marta participó en la reunión de la Comisión de Educación y Deporte (de la que es portavoz) para designar la ponencia de la Ley Antidopaje.

El expediente, revelado este miércoles por el diario 'El País', aún no ha sido notificado a la Federación Española. "En caso de que se reciba, se comunicaría inmediatamente a la atleta y se pondría en manos del Comité de Competición", explicaron fuentes federativas. A la espera de que esto suceda, lo que está claro es que esta noticia es otro palo a la candidatura olímpica de Madrid a los Juegos de Madrid 2020, tal y como lo fue la sentencia de la 'Operación Puerto'.

Según la citada información, la IAAF ha abierto expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje según el cual el pasaporte biológico de la atleta palentina presenta valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona mundial de 3.000 metros obstáculos.

La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

El abogado de la atleta, José Rodríguez, no tiene intención, por ahora, de tomar postura al respecto. "De momento no vamos a hacer nada. Aunque la última palabra la tiene Marta, dudo que vayamos a hacer ningún comunicado porque si la información es fiable o no, se va a saber en cualquier caso, y hay cuestiones que desconocemos. Es difícil salir al paso de algo que desconocemos".

La IAAF anunció semanas atrás que en todo el mundo hay cerca de 20 casos en estudio relativos a atletas que presentan anomalías en el pasaporte biológico, implantado en 2009 a semejanza del ciclismo. Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y subcampeona de Europa de la misma especialidad en Barcelona 2010, regresó en 2012 a la selección española de atletismo para competir en los campeonatos de Europa de Helsinki después dos años de inactividad.

Durante esos dos años que estuvo alejada de las pistas, Marta Domínguez dio a luz a su primer hijo y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje. La atleta palentina disputó su última carrera el 10 de febrero pasado, cuando se clasificó tercera en el cross de Almaraz (Cáceres), por detrás de Diana Martín y Estela Navascues.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.