Deportes

Doha arrebata a Barcelona el sueño de los Mundiales de atletismo de 2019

La ciudad de Doha ha sido escogida este martes por el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como sede de los Mundiales de Atletismo de 2019 al imponerse a las ciudades de Eugene (Estados Unidos) y Barcelona (España)

El anuncio tuvo lugar en el Hotel Fairmont de Mónaco, donde las tres candidaturas realizaron sus exposiciones finales. El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, desveló después de prácticamente dos horas de votaciones que Doha, capital de Catar, sería la anfiriona de la decimoséptima edición de los campeonatos.

Diack, que tuvo problemas para abrir el sobre ("¿Era necesario cerrarlo tanto?", bromeó), hizo estallar de alegría a la delegación catarí, encabezada por el presidente de su federación de atletismo, Dahlan Al Hamad.

En la primera ronda de votaciones, Barcelona quedó eliminada con únicamente seis votos, por los 9 que recibió Eugene y 12 de Doha. Al no contar con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), fue en segunda ronda donde la lujosa ciudad asiática obtuvo su triunfo, con 15 votos por 12 de la candidatura de la ciudad de Oregon.

"Esperamos hacer unos grandes Mundiales de Atletismo que dejen un legado para este deporte durante mucho, mucho tiempo", aseguró el mandatario catarí, quien agradeció en la rueda de prensa posterior el apoyo mostrado por la candidatura de Barcelona, así como a la de Eugene, a quien felicitó por su esfuerzo.

Además, avanzó que la cita podría tener lugar en septiembre u octubre, no en agosto, para evitar las altas temperaturas de Doha. Será la primera vez que Catar organice un evento de élite en atletismo, aunque tres años después albergará el Mundial de Fútbol para el año 2022 y en 2010 ya acogió los Mundiales de Pista Cubierta.

Por su parte, Diack mostró su apoyo a Barcelona, recordando su estima hacia el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch y el "gran éxito" que fueron los Juegos Olímpicos de 1992, si bien felicitó a Doha por la oportunidad que tienen de ser "otro referente".

El proyecto de la capital catalana, avalado por los éxitos de organización iniciados con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, a los que siguieron el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta en 1995, el Campeonato de Europa absoluto en 2010 y el Campeonato del Mundo Júnior en 2012, no obtuvo el respaldo esperado de los miembros de la IAAF.

El alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, encabezaron la delegación y defendieron la candidatura en un último alegato que no pudo decantar la balanza a su favor.

En su discurso previo a la votación, Cardenal aseguró que el Gobierno español daría todas las facilidades para la celebración de los Mundiales. "España sigue trabajando duro para que el deporte de élite siga siendo parte de la marca España, y para que los atletas españoles, muchos de ellos catalanes, puedan tomar parte en los Mundiales en Barcelona", apuntó.

Por su parte, Trias aseguró que Barcelona deseaba vivir otro idilio con el deporte. "Barcelona vio cumplido el sueño con los Juegos Olímpicos de 1992. Ahora queremos volver a soñar, con los Mundiales de atletismo, es nuestro sueño", señaló el alcalde.

"Mucha gente quiere visitar la ciudad, que se define como una capital mundial del deporte, amante del atletismo. El deporte es progreso económico y social, por su potencial de cohesión social y garantía de grandes eventos deportivos. Barcelona ofrece una candidatura llena de talento, modernidad, facilidades deportivas", recordó.

Junto a Trias y Cardenal, también viajaron el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Ivan Tibau, y la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento barcelonés, Maite Fandos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba