Obligada por una sentencia judicial

La Diputación de Sevilla debe pagar 1,5 millones por los Mundiales de atletismo de 1999

La Diputación de Sevilla ha sido condenada por un Juzgado de Primera Instancia al pago de la deuda de 970.715,12 euros más intereses de demora y costas, al Estadio de la Cartuja por los Mundiales de Atletismo de 1999.

La Diputación de Sevilla ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Sevilla al pago de la deuda de 970.715,12 euros, además de los intereses de demora y las costas judiciales, a la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, actualmente denominada Estadio de la Cartuja, por la celebración del Mundial de Atletismo en 1999, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Así, la Justicia rechaza la apelación de la institución provincial y hace recaer el peso de la deuda en la Diputación, sin incluir a el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía o la Real Federación Española de Atletismo, instituciones y entidades todas ellas contra las que se había presentado la denuncia en un primer momento. Además, se rechazan todas alegaciones presentadas por Diputación en el recurso, como la incurrencia en el "vicio de incongruencia extra petita" al no realizar una condena solidaria o la deducción de la pista de atletismo, de 970.715 euros.

La situación de esta deuda, cuyos intereses se contabilizan desde finales de 2002, será llevada este viernes al Pleno de la Diputación, donde se presentará una propuesta de convenio con el Estadio para afrontar el pago de 1.515.460,93 euros en ocho años, de los que más de 480.000 euros son intereses y unos 65.000 euros son las costas del procedimiento, según detalla la secretaria de Organización del PP de Sevilla y diputada provincial, Virginia Pérez, ante lo que ha instado a que se solicite a todas las administraciones implicadas a que pongan su parte de la deuda.

Pérez indica a Europa Press que es "bochornoso" que una deuda de 900.000 "cueste finalmente 1,5 millones y se pague a los 20 años por la falta de diligencia del PSOE", recordando que el evento se celebró en 1999, con los socialistas Luis Navarrete en la presidencia de la Diputación, Alfredo Sánchez Monteseirín al frente del Consistorio hispalense y Manuel Chaves en la Junta de Andalucía. "Entonces dijeron que entre todos se pagaba un mundial, cuya deuda final afronta Diputación, ya que es lo que pasa por hacer las cosas al estilo compadre", recalca.

Así, lamenta que todo este dinero se "detrae" de los servicios que se prestan a los vecinos de la provincia, los sevillanos que "menos tuvieron que ver en ese mundial. "Al final, los ciudadanos de El Garrobo, El Coronil, Pilas o Cantillana, entre otros, tendrán que prescindir de ese millón y medio de euros para sus servicios porque Monteseírin decidiera hacer el mundial", critica.

La diputada provincial cuestiona la conveniencia de fraccionar además el pago en ocho años e insiste en que el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos debería "poner pie en pared y reclamar al resto de adminsitraciones lo que le corresponde".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba