Quantcast

Deportes

El Madrid, ¿un paso atrás para Illarra?

De Gea; Montoya, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno; Illarramendi, Koke, Thiago Alcántara, Isco; Tello y Morata. Este fue el once que Julen Lopetegui presentó en la final de la última Eurocopa sub 21, en la que España se alzó con el título tras derrotar a Italia por 2-4. De todos esos jugadores, sólo dos no han sido llamados aún por Vicente del Bosque para ir convocados, y algunos incluso debutar, con la selección absoluta: Illarramendi y Morata.

El caso del delantero del Real Madrid se puede considerar normal, pues el pasado 23 de octubre cumplió 21 años y aún puede seguir jugando a las órdenes de Julen Lopetegui. Además, el hecho de ser canterano, junto a la enorme competencia que tiene en el ataque del Madrid, le dificulta aún más tener minutos en su equipo. Sin embargo, Illarramendi, que el próximo mes de marzo cumplirá 24, fue fichado el pasado verano de la Real Sociedad por 38 millones de euros y su siguiente paso tendría que haber sido parecido al dado por jugadores como Thiago o Koke, por más que hacerse sitio en el centro del campo de la selección que dirige Vicente del Bosque sea lo más complicado.

Aunque Alonso e Illarra tienen características distintas, de ahí que no sean incompatibles, Carlo Ancelotti no sólo no piensa lo mismo sino que, incluso, lo ha dicho públicamente: "Sólo si juegas con dos mediocentros, Xabi e Illarra son compatibles. Con tres es difícil, porque para los dos es difícil jugar a la derecha o la izquierda". Como quiera que la idea del técnico italiano es jugar con un 4-3-3, Illarra se tendrá que conformar con sustituir a Alonso cuando éste no pueda jugar o Ancelotti decida dosificarle. Y este hecho tiene consecuencias con respecto a la selección.

Xabi Alonso debutó con la absoluta el 30 de abril de 2003. Es decir, con 22 años. Y además lo hizo siendo aún jugador de la Real Sociedad, pues hasta el término de la siguiente temporada, la 2003-2004, no se marchó al Liverpool. De hecho, Alonso jugó su primer Mundial, el de Alemania 2006, con 24 años, justo la edad que jugaría Illarra el de Brasil en caso de ir.

Esto es algo que tampoco se puede descartar, pues sabido es las vueltas que da el fútbol, aunque lo que sí parece seguro es que el futuro a corto plazo de Illarra depende de Xabi Alonso. Quizás, aunque esto nunca se sabrá, de haber seguido en la Real, el mutrikuarra ya habría debutado en la selección absoluta y sus aspiraciones por estar en el Mundial 2014 no pasarían por estar a la cola de Xabi Alonso, sino que habrían ido cuando menos en paralelo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.