Quantcast

Deportes

Arabia Saudí concederá licencias a equipos deportivos femeninos por primera vez en su historia

Arabia Saudí concederá en breve, y en una medida sin precedentes, permisos a equipos femeninos para realizar prácticas deportivas , según informa el diario 'Al Watan' citando fuentes del Ministerio del Interior.

Esta medida continúa el aperturismo demostrado por el reino ultraconservador que el año pasado aprobó la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres. Hasta ahora, todas las instalaciones deportivas femeninas eran consideradas solo como "centros de salud" y dependían del Ministerio de Sanidad.

Desde el mes pasado existe un comité ministerial que regula la existencia de clubes deportivos, denominado la Presidencia General de Bienestar Juvenil, que funciona como un Ministerio de Deportes. El comité solo regula la existencia de clubes masculinos, pero su función podría verse ampliada con la expansión de las licencias.

Hace solo tres años, miembros del consejo de clérigos saudíes se mostraban tajantemente en contra de la práctica deportiva entre las mujeres, hasta el punto de que uno de sus integrantes llegó a prohibir el deporte a las mujeres a no ser que "perdieran la virginidad rasgando su himen".

Las mujeres en Arabia Saudí no pueden conducir y necesitan del permiso de un "guardián masculino" para casarse, viajar al extranjero, abrir una cuenta bancaria o trabajar, pero el rey Abdulá ha iniciado un proceso de aperturismo con el nombramiento de 30 mujeres al Consejo de la Shura -pseudoparlamento que proporciona asesoramiento al Gobierno- y ha impulsado medidas a favor de la educación femenina a pesar de la oposición de los clérigos radicales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.