Su gesta se une al oro de Alabau y las platas de Gómez Noya y la sincro

El waterpolo femenino se mete en la final y garantiza otra medalla para España

Los calificativos se agotan, pero todos se quegan cortos para un equipo novato en unos Juegos pero cuya determinación quedó patente, de nuevo, desde el principio del encuentro. De toda una semifinal ante Hungría, un clásico. España ganó con autoridad (9-10) y el jueves (21:00) aspira a colgarse el oro antes las norteamericanas. No hay miedo. Ya empataron con ellas en la primera fase, así que todo es posible en la gran final olímpica. El último reto con otra medalla asegurada que sumar a la de oro conquistada por María Alabau y las platas de Javier Gómez Noya y la pareja de sincronizada Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

El waterpolo femenino se mete en la final y garantiza otra medalla para España
El waterpolo femenino se mete en la final y garantiza otra medalla para España

Ante Hungría las españolas salieron con hambre de podio y antes de los primeros 30 segundos Anni Espar ya había inaugurado el marcador. Aún así, se fueron al término del primer cuarto un tanto por delante (2-1), en un equilibrio de fuerzas en el que la certeza en el pase fue clave para España, que mantenía una agilidad en el movimiento de la pelota que le permitió ponerse tres goles arriba al principio del segundo cuarto (1-4), gracias a una magnífica coordinación que culminó la derecha de una Ona Meseguer que se quedó sola ante la guardameta magiar.

Un penalti que acarreó expulsión para Pili Peña y que materializó Antal redujo distancias, que se hicieron más cortas aún al acercarse el ecuador del encuentro, cuando un disparo certero de Rita Keszthel dejó en el marcador un 5-7 que mostraba el aumento de la presión ejercido por las húngaras en la final del segundo cuarto, aprovechando un momentáneo bajón de concentración en las de Miki Oca.

El tercer cuarto era, en consecuencia, un juego de planteamientos tácticos que para las españolas suponía mantener el resultado y para sus rivales, la remontada. Esta determinación premió las húngaras a los dos minutos con el primer gol del tercer tiempo, para situarse a tan sólo un tanto de un conjunto ante el que no se había visto por delante hasta entonces y al que no lograría superar en todo el partido.

Las españolas aguantaban, y aunque la presión de sus rivales, al igual que la agresividad de su estilo, era permanente, la constancia de las Oca les permitía mantener la renta de dos arriba gracias a grandes jugadas en las que Espar, una de las jugadoras del encuentro, ejercía un rol fundamental. Sólo los palos impedían que la renta no fuera mayor, para frustración de unas húngaras que se mostraban más dubitativas en el ataque, gracias, principalmente, a la reconstitución de la férrea defensa española y una Ramos en estado de gracia.

En la final espera Estados Unidos, el único rival en este estreno olímpico al que las españolas no lograron batir. En su partido de clasificación obtuvieron un empate a nueve que, sin embargo, supo a victoria, puesto que fue el resultado de una remontada de las Miki Oca, que se han convertido en una de las sorpresas más agradables de la delegación española en estos Juegos de Londres.

Ficha técnica

HUNGRÍA: Flora Bolonyai (P), Edina Gangl (P), Dora Czigany (1), Dora Antal (2), Hanna Kisteleki, Gabriela Szucs (2), Orsolya Takacs, Rita Dravucz (2), Rita Keszthelyi (1), Ildiko Toth, Barbara Bujka (1), Dora Csabai y Katalin Menczinger, Edina Gangl.

ESPAÑA: Laura Ester (P), Ana Copado (P), Marta Bach, Anni Espar (4), Roser Tarrago (2), Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña (2), Andrea Blas, Ona Meseguer (1), Maica García (1) y Laura López.

PARCIALES: 1-2, 5-7, 7-9, 9-10.

ÁRBITROS: Stampalija (CRO) Y Caputi (ITA).

SEDE: Waterpolo Arena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba