Deportes

Villar vence a Tebas, y la Liga de fútbol comenzará el 22 de agosto

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, resolvió a favor de la Federación Española de Fútbol (RFEF) la discrepancia entre ésta y la Liga de Fútbol Profesional (LNFP) sobre el calendario de la próxima temporada 2015-2016, que empezará el 22 de agosto.

Nuevo balón de la Liga 2015-16.
Nuevo balón de la Liga 2015-16.

Fuentes del CSD confirmaron que, visto el expediente, este organismo entiende que "se considera mejor fundada la posición expresada por la RFEF que viene avalada, además, por los condicionantes que imponen fechas programadas por la UEFA en su calendario deportivo".

"En este sentido y como quiera que no se han podido reajustar las fechas que permitirían acceder a la pretensión de la LNFP de disputar la primera jornada de Liga el día 16 de agosto de 2015, procede resolver que el Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda división A se inicie el domingo día 23 de agosto (habrá partidos el sábado 22) tal y como propugna la RFEF", señala la resolución del CSD.

La mediación del CSD para resolver la fecha de inicio del campeonato se ha producido ante la falta de acuerdo entre Liga, Asociación de Futbolistas y RFEF, ya que la primera pretendía que ésta arrancara el tercer fin de semana de agosto con la oposición de las otras dos partes.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ya anunció que ante la falta de acuerdo habría que acudir al CSD. "Hay un problema de fechas por la Supercopa. El sindicato AFE tampoco quiere empezar el 16 de agosto. Si no nos ponemos de acuerdo el que tendrá que resolver es el Consejo Superior de deportes", dijo hace unos días.

Como respuesta el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, afirmó que la Liga "está obligada, por convenio colectivo, a pactar con AFE.

"Nosotros estamos intentándolo, les hemos mandado correos electrónicos. No quieren. Hoy mismo nos han dicho que van a acudir al CSD. Si la Liga hace caso omiso a lo que ya nos dijo la Audiencia Nacional, que era respetar el convenio colectivo, estamos desorientados. No puede ser que si no se hace el calendario que yo quiero me vaya al Consejo Superior de Deportes", comentó.

El responsable de AFE, colectivo que ya retrasó por una huelga el inicio de la liga 2011-2012 como protesta, entre otras cosas, por las deudas pendientes de los clubes con los futbolistas, recordó que cuando asumió la presidencia de AFE, la Liga pidió que se jugara en agosto y los jugadores cedieron dos domingos.

"Quieren ir a por el tercero. En otras ligas se compite en 9 meses, aquí estamos en 10 meses. Todo el mundo entiende que en Alemania no se juegue en Navidad porque hace un frío tremendo, es fácil entender que en España las temperaturas en agosto son las que son y los futbolistas tienen el periodo de descanso más ajustado de las grandes ligas", agregó Rubiales.

Antes del comienzo de la Liga, Barcelona y Sevilla disputarán el martes 11 de agosto la Supercopa de Europa y días después la selección española afrontará sus próximos compromisos dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, el 5 de septiembre contra Eslovaquia en Oviedo y el 8 de ese mes contra Macedonia.

Luxemburgo, el 9 de octubre en casa, y Ucrania, el día 12 a domicilio, serán los últimos encuentros del equipo de Vicente del Bosque para garantizar su presencia en la Eurocopa del año que viene.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba