Deportes

Villar será interrogado por la justicia suiza sobre el escándalo FIFA

Está entre los investigados por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Ángel María Villar, presidente de la RFEF.
Ángel María Villar, presidente de la RFEF. EFE

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022. Agentes de la Fiscalía entraron en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Según The Guardian,entre los investigados está el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. Los otros nueve indagados son: Issa Hayatou (presidente de la Confederación Africana), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chripre), Jacques Anouma (Costa de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala), Hany Abo Rida (Egipto) and Vitaly Mutko (Rusia, máximo responsable del Mundial 2018 y ministro de Deportes).

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción. La Fiscalía informó hoy de que el proceso penal se abrió el pasado mes de marzo "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022". Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advierte la Fiscalía.

"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", agrega el comunicado. Además, la fiscalía indica que "existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza". En el comunicado, la fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado esta mañana y ha entregado los documentos que se le han demandado sin oposición.

El comunicado especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a "varios establecimientos financieros" que le transmita documentos bancarios. "Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero". Esta madrugada la policía de Zúrich detuvo a seis altos cargos de la FIFA acusados de corrupción por haber aceptado sobornos durante años, un proceso que comenzó a petición de las autoridades judiciales estadounidenses. Los dos procesos penales son distintos pero se han dado a conocer en la misma jornada, durante la semana en la que se celebra en Zúrich el Congreso de la FIFA, y dos días antes de que la elección del presidente de la organización.

Al cargo opta Sepp Blatter, que aspira a un quinto mandato y que ha dirigido la organización durante más de veinte años, aunque a priori, no está citado en ninguno de los dos procesos legales. En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, diez personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal. Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba