Quantcast

Deportes

Diez motivos por los que Zubizarreta está cuestionado en el Barcelona

Zubi no atraviesa su mejor momento en el Barça. Su labor ha quedado en entredicho, sobre todo de puertas para adentro, y él es el primero que sabe que su continuidad a final de temporada no está garantizada. Son muchos los motivos por los que está cuestionado y basta con escuchar cómo despejó, más que atajar, algunas de las inevitables preguntas a las que tuvo que responder. "Las decisiones las tomamos todos", afirmó, aunque al mismo tiempo reconoció que si la temporada se tuerce "siempre hay un portero que suele ir a buscar la pelota dentro de la red..."

¿Cuáles so los motivos por los que el ex guardameta está tan cuestionado? He aquí diez, aunque posiblemente aún haya más...

1. La situación de Valdés. El guardameta acaba contrato a final de temporada y se marchará libre, toda vez que no quiere seguir en el Barça. Víctor pidió que se le traspasara este verano y que de esta forma el club ingresara algo de dinero por él, pero no hubo forma. "Es curioso que hablemos del mercado del año que viene cuando acaba de cerrarse el de este. Yo hablo del presente y de que tenemos un grandísimo portero", se limitó a comentar Zubi, quien tampoco ha sido capaz de encontrar un sustituto para Valdés y preparar así la transición para cuando la temporada que viene el portero catalán ya no esté.

2. "No conseguimos el central que era nuestro objetivo", confesó el director deportivo sobre ese puesto que año tras año el Barça parece incapaz de reforzar. "Pero tenemos la plantilla que queríamos. El fichaje es Puyol", añadió Zubi, antes de reconocer que "hicimos todo lo posible por Thiago Silva. Eligió el PSG y es una cuestión suya. Todo el mundo no se levanta cada mañana pensando en lo maravilloso que es el Barça, aunque gran parte de ellos están encantados de venir".

3. "Tenemos las 25 fichas ocupadas al incorporar a Cuenca y Afellay", explicó Zubi con cierta resignación, pues ambos futbolistas no parecen inspirarle demasiada confianza. "Vivimos un verano complejo, difícil y largo, con situaciones complicadas", se excusó. "Pero dentro de ello, tenemos el equipo que queremos. Sé que se puede debatir".

4. Sobre Neymar, fue el propio director deportivo quien transmitió cierta intranquilidad. "Hay un trabajo que no se ve. Ya le dijimos a la Junta que era un jugador de futuro. La operación no ha estado mal vista desde la perspectiva del negocio". Dicho así, pareció una indirecta al presidente, Sandro Rosell, el verdadero artífice del fichaje del brasileño.

5. La venta de Villa al Atlético por 5 millones de euros ha sido posiblemente el traspaso más incomprensible del verano. El Guaje pudo salir en el último mercado de invierno con dirección a la Premier y por una buena suma de dinero, pero el Barça se negó a traspasarle. La opción preferencial por dos promesas del Atlético que Bartomeu desveló, tampoco justifican una cantidad tan baja, por más que el Barça se ahorrara la ficha del asturiano.

6. La marcha de Vilanova ha sido sin duda lo más difícil de gestionar para Zubi. Sin embargo, en el Barça eran consciente de que Tito podía recaer de su enfermedad, de ahí que es difícil de entender que no tuvieran preparado un posible sustituto. "Primero tuvimos que recuperarnos del shock Tito", explicó Andoni. "Luego hubo una lista y estaba el Tata. Recopilamos información y empezamos los contactos directos". A partir de la llegada de Martino, todo parece pura improvisación. "Felicitaría al Tata por su flexibilidad en el proceso. Estamos aprendiendo a hacer surf subidos en una gran ola y no en la orilla. Estamos encontrando el equilibrio". Sobran más comentarios.

7. Con la llegada del Tata Martino, en el staff técnico del Barça hay ahora mismo overbooking. Sin embargo, Zubi no le da mayor importancia. "Es el que tenemos y suma. Si alguien cree que sus funciones se quedan vacías, lo veremos. Pero hasta ahora no lo he visto. Hay sincronía entre ellos. El futuro dirá".

8. Poco más se puede decir sobre Thiago Alcántara y su marcha al Bayern de Guardiola gracias a esa extraña cláusula en su contrato por la que en caso de no disputar en una temporada un porcentaje determinado de partidos su precio de venta pasaría de 90 millones a tan sólo 18. Zubi, como director deportivo, es el máximo responsable y a él apuntaron todos los dedos cuando se conoció. 

9. "No nos arrepentimos. Asumimos la decisión en su totalidad". La salida de Abidal tampoco gustó al barcelonismo y, por supuesto, al vestuario. "Me alegro de cómo juega y estoy feliz. No pasa por mi cabeza que no le vaya bien. La vida tiene que ser más luminosa que eso", fue lo que se le ocurrió decir a Andoni Zubizarreta al volver a ser preguntado por la marcha del francés, a quien se decidió no renovarle el contrato.

10. Kiko Femenía, rajada contra el Barça y fichaje por el Castilla. "De Kiko Femenía sólo nos ha faltado jugar por él al fútbol, todo lo demás ya lo hemos hecho. Pero jugar al fútbol, ya no podíamos jugar por él. Llegamos a un acuerdo para rescindir su contrato y se fue". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.