Quantcast

Deportes

La 'vampiresa' Ana Muñoz también hará controles sanguíneos en el fútbol español

Si hace unos días la UEFA confirmó que a partir de la próxima temporada 2013-14 comenzará a llevar a cabo controles sanguíneos en todas sus competiciones, incluidas Liga de Campeones y Liga Europa, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte tambien los realizará a partir de esta campaña en la Liga, además de la Copa del Rey.

Así se establece en la recién estrenada Ley orgánica de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, de ahí que a los tradicionales 'vampiros' se sume ahora la 'vampiresa' Ana Muñoz, quien prometió tolerancia cero cuando el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, le nombró directora de la antes conocida como Agencia Española Antidopaje y este es un ejemplo de que está dispuesta a ello.

Hasta ahora, la UEFA solo los había realizado en las Eurocopas de 2008 y 2012. Sin embargo, y a diferencia de otros muchos deportes, en el fútbol profesional español sólo había controles de orina, fáciles de manipular, según los expertos, algo que no sucede con los de sangre, cuyas muestras son sencillas de extraer y detectan casi todas las sustancias utilizadas en el dopaje.

De hecho, en estos controles se detectan sustancias endógenas, es decir, ya presentes en el organismo, como la EPO. Y lo mismo sucede con las autotransfusiones, una práctica ilegal que hasta ahora resultaba imposible de detectar en el fútbol español.

Desde la Agencia que dirige Ana Muñoz, se quiere que el fútbol tenga el mismo trato que el resto de disciplinas deportivas. Por ejemplo, en ciclismo se llevan realizando controles de sangre desde 2004 y en otros incluso desde antes.

Otro aspecto importante es que los controles se harán sobre todo durante las semanas de entrenamientos y no sólo después de los partidos. Hasta la fecha, la mayoría de los análisis de orina se realizaban durante las competiciones y muchos menos durante la preparación de la temporada. Aunque la UEFA también va a empezar a hacerlos, no existe ninguna sincronización entre el organismo europeo y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.


 



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.