Quantcast

Deportes

Tiro a Blanco: "Lamento que en Buenos Aires no se dieran respuestas ciertas y contundentes"

La presidenta de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, compareció este jueves en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. Esta comparecencia estaba prevista desde junio. Sin embargo, no pudo ser más oportuna después de los últimos casos de dopaje que se han destapado en España y las confusas respuestas dadas por la representación española en la presentación de la candidatura de Madrid 2020 ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires.

"Me puse en contacto con el miembro del COI que realizó la pregunta sobre la Operación Puerto", explicó Ana Muñoz. "Quería una respuesta de nuestra agencia, se la di, y ahora la voy a comunicar. Ni España ni Madrid 2020 merecía una respuesta así sobre el dopaje. No responder en Buenos Aires que las bolsas no han sido destruidas creaba una duda que no era razonable", dijo la directora de la AEPSAD, en una clara acusación al presidente del COE y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, que fue quien respondió.

"La administración tiene que cumplir la ley en materia de dopaje. No le corresponde a los juzgados penales hacerlo. Los miembros del COI se sorprendieron de lo que escuchaban porque a mí me habían oído cosas distintas y no cuadraban las cosas. En París dijimos otra cosa. Aquí también me preguntaron dónde estaban las bolsas y no pudimos decir nada y creíamos que esa no era la honorabilidad que España merecía", explicó Muñoz.

"En Buenos Aires se habló de la Operación Puerto y por eso estoy obligada a hablar y no voy a decir nada diferente a lo dicho anteriormente. La respuesta que recibí fue unánime de que las cosas habían cambiado y recibí la garantía de que las bolsas no iban a ser destruidas y que no podían ser destruidas. Las condenas fueron injustas e insuficientes y abarcan a menos personas de las que debían haber sido condenadas", dijo la responsable del antidopaje español.

Si algo quiso dejar claro Ana Muñoz es que "no voy a valorar cómo se preparó por la parte del Comité tanto la exposición como la conferencia de prensa. Yo tengo que dar respuesta de mi propia responsabilidad. Lamento que en Buenos Aires no se dieran respuestas ciertas y contundentes".

Muñoz también aseguró que "en España no hacemos 12.000 controles al año, no, como se dijo en la reunión de Lausana. Este acabaremos con unos 5.200, y el anterior con 5.651. Y 6.104 en 2011 y 6.621 en 2010. Una política contra el dopaje no es mejor o peor por hacer más o menos controles, aunque se estima que el mínimo deben ser unos 3.500 controles".

"Hay toros que por su naturaleza no se pueden dejar pasar, son de 'Verónica', de mano izquierda y hay que conseguir al mejor espada para lidiar con ese toro. No era fácil aceptar ni las chanzas ni las bromas porque es un tema demasiado serio", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.