Quantcast

Deportes

Los patrocinadores huyen del ciclismo y la Agencia Española Antidopaje sale al rescate

Josep Maria Lloreda, presidente de KH-7, fue uno de los ponentes en el curso 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente', organizado por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

La conferencia llevó por título ‘I+D+i en el deporte. Un patrocinio original’ y en ella el empresario catalán explicó por qué patrocina a deportistas como Nani Roma, Isidre Esteve o Laia Sanz, entre otros. Al término de la exposición de Lloreda, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, le preguntó si no se planteaba patrocinar también ciclismo. El empresario catalán fue rotundo: “No, al ciclismo lo queremos muy lejos de aquí”. López Cerrón le comentó entonces que una de empresa de productos de limpieza podría ser precisamente un buen patrocinador para ese ciclismo limpio que se busca, aunque Lloreda insistió en su negativa.

Ana Muñoz, la directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y que ejercía de moderadora, rompió una lanza a favor del ciclismo. "Hemos llegado a un momento distinto y el ejemplo está en lo que ha ocurrido esta semana con Tyson Gay. Adidas ha tardado un día en retirarle su patrocinio, algo que a Nike le costó hacer muchos meses con Armstrong”. Pero Muñoz fue más lejos y anunció que "en breve firmaremos un convenio con la Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional. Es un ejemplo de valentía por parte se José Luis López Cerrón". 

De esta manera, la presidenta de la Agencia recogió el guante que hace unos días le lanzó López Cerrón, quien tan sólo lleva siete meses al frente de la FEC. "Me gustaría que la Agencia no llevara sólo los casos nacionales, también los internacionales", pidió el presidente. "Primero, por lo económico. Además, que las federaciones tengan que sancionar a sus deportistas es un problema. Un ciclista puede ser mi amigo o mi enemigo. Debería haber un órgano que aglutine todo".

"Hace falta que las normas se cumplan para que los patrocinadores vuelvan a confiar en el ciclismo", dijo Ana Muñoz. "Desde la Agencia vamos a apoyar al ciclismo para que las empresas que se alejan por miedo a lo que fue vuelvan a confiar en él", añadió.

De acuerdo a la recién estrenada Ley orgánica de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el propio presidente de la Federación Española de Ciclismo es consciente, y así lo reconoce, que "necesitamos un par de años de limpieza". López Cerrón explica que “si al corredor le sancionas, te recurre y tienes que defenderte. Si no le sancionas, te recurre la UCI o la AMA. Todo ello conlleva unos costes muy altos para la FEC".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.