Quantcast

Deportes

¿Quiénes son los dos periodistas catetos de Almería que protestan contra el euskera, pero tragan con catalán e inglés?

Garitano (en primer plano) abandona la sala de prensa del Almería tras recibir reproches por contestar en euskera.

Finalizado el partido de Liga Almería-Eibar (2-0), el entrenador visitante, Gaizka Garitano, acudió a la pertinente rueda de prensa. Un redactor de la ETB, televisión autonómica vasca, le pregunta en euskera, y el técnico comienza a reponder en el mismo idioma. Hasta que un periodista local le interrumpe protestando contra el uso de dicha lengua.

En ese momento Juanjo Moreno, jefe de prensa del Almería, reprende a su colega, se supone que almeriense. "A ver por favor, lo hacemos ahora en euskera y luego en castellano como se ha hecho siempre cuando ha estado el Barça u otros equipos. Guardamos silencio y respeto. ¡Eso es una falta de respeto! Adelante y disculpe, míster".

Garitano prosiguió en euskera hasta que otro periodista local le hizo algún gesto. El entrenador eibarrés se detuvo, le miró y le preguntó: "¿Pasa algo?". El informador autóctono respondió: "Sí, pasa que, como comprenderá usted, no nos enteramos".

El jefe de prensa no daba crédito: "A ver señores, que llevamos en Primera seis años. Si cuando ha venido el Barça se han hecho las preguntas primero en catalán y luego en castellano. Es que no sé a qué vienen todos esos gestos".

Ya era tarde porque Garitano, enfadado, se levantó y se fue. De momento no ha trascendido la identidad ni el medio de comunicación a los que representan esos protestones catetos, pero tampoco debe ser muy difícil saberlo porque la sala de prensa estaba semivacía.

Este es el vídeo de una escena que ya ha pasado a ser ejemplo de la ignorancia e intolerancia que tando daño han hecho y hacen a España:

El asunto provocó gran controversia en las redes, y precisamente gracias a algunos mensajes se ha conocido que cuando David Moyes, entrenador de la Real Sociedad, estuvo en la sala de prensa del Almería no respondió en euskera, pero sí en inglés. Y nadie protestó.

Se ve que a algunos 'tolerantes' periodistas de Almería les gusta más el catalán y el inglés que el euskera. O que se atreven con el entrenador del modesto Eibar, pero no con el de la Real ni con el del poderoso Barcelona.

"Garitano" se convirtió en uno de los asuntos más populares (TT) en Twitter, y según algunos mensajes, la actitud de esos dos periodistas abochornó a los demás representantes de la prensa almeriense allí presentes:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.