Portugal, a cuartos con Alemania

El mejor Cristiano tumba a la peor Holanda

El madridista fue el motor ofensivo de Portugal con un partido fenomenal ante Holanda (2-1), en el que marcó los dos goles de la clasificación para cuartos de final de su selección, segunda del grupo B, por detrás de Alemania,que venció por 2-1 a Dinamarca para pasar como líder del cuarteto.

El mejor Cristiano tumba a la peor Holanda
El mejor Cristiano tumba a la peor Holanda

Dos goles de Cristiano Ronaldo derrotaron a la selección holandesa y dieron a Portugal un merecido pase a los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a la República Checa, primera del grupo A. El gol de Rafael Van der Vaart en el minuto 10 no amilanó a los lusos, que liderados por un incontenible Cristiano Ronaldo -goles en el 27 y 74-, ganaron con claridad a una Holanda rota tácticamente.

Cuando las críticas le caían de todos los lados, Ronaldo, de 27 años, demostró su fibra. A pesar de que erró en sus primeras acciones, a los 15 minutos recuperó su versión insaciable del Real Madrid. Desequilibró, remató con el pie y la cabeza y sumó sus dos primeros gol en el campeonato. Un inesperado asistente, el lateral derecho Joao Pereira, le puso enfrente a Stekelenburg en el 28. Finalizó con calma a la derecha del portero. Con una celebración comedida -parecida a la del Camp Nou contra el Barcelona- se dirigió al córner derecho, donde se juntaron sus colegas, incluidos los del banquillo.

El tanto luso apaciguó una situación que se barruntaba complicada. Holanda dominó los primeros 10 minutos completamente y tomó ventaja con un zurdazo de Rafael Van der Vaart. La temible maquinaria ofensiva holandesa no consiguió ir más allá en gran parte del encuentro. Robben, por la derecha, Sneijder, como falso extremo en la izquierda, y Huntelaar atacaron de forma esporádica. Robben, asistente a Van der Vart en el gol, fue muy previsible. Y Van Persie, el cañonero holandés, se ausentó de cualquier tarea.

Así, Portugal ya tenía controlado el partido desde el primer cuarto de hora. Ronaldo comenzó su recital antes de facturar. Remató al palo; Stekelenburg le repelió un remate de cabeza a pase de Nani, un lujo en la derecha de la selección lusa; y desbordó por banda, pero su pase nadie lo remató. El zaragocista Hélder Postiga también estuvo cerca de agradecer con gol un tremendo fallo defensivo de Holanda, un equipo partido, que hizo aguas en la retaguardia. Raúl Meireles, del Chelsea, se sumó al acoso portugués y disparó al exterior de la red.

Después de su tanto, el astro del Real Madrid siguió con el repertorio. Un violento disparo a unos 30 metros lo defendió el portero holandés y, a continuación, birló al lateral derecho Van der Wiel con un control de primeras sublime. Portugal, cómoda en el partido, exploró los flancos, donde sus dos estiletes, Ronaldo y Nani, inyectaron veneno a la defensa rival. El extremo del Manchester United siempre estuvo disponible para atacar y defender. Un fabuloso jugador, clave en la selección. Un nuevo contragolpe mató a los holandeses. El luso-caboverdiano huyó por la derecha y le puso un balón claro a Ronaldo. Con clase, amagó, sentó a un defensa y anotó el segundo en su cuenta. Ahora sí, la estrella merengue estalló de júbilo. Fue su trigésimo cuarto tanto en 93 partidos con la selección lusa. Cristiano rozó al hat-trick con un poderoso disparo, pero que se estrelló en el poste.

Ya han quedado definidos los dos primeros emparejamientos de la siguiente fase. El próximo jueves, en Varsovia, abrirán esa ronda Portugal y República Checa, mientras que el viernes será el turno de Alemania, que se cruzará con Grecia por un puesto en las semifinales de la competición continental, en un duelo que se jugará en Gdansk. Ahí no estará Holanda, que ha fracasado en esta Eurocopa. De indiscutible favorita al título a la eliminación. No ha sumado ningún punto en su grupo, con derrotas ante Alemania, Dinamarca y Portugal, sólo ha marcado dos goles y ha sido la gran decepción de un torneo en el que apuntaba a los primeros lugares.

Subcampeona mundial en Sudáfrica 2010, Holanda no se despedía tan pronto de una Eurocopa desde hace 28 años, cuando ni siquiera se clasificó para la fase final. Desde entonces, había sido campeona en 1988, semifinalista en 1992, 2000 y 2004 y había sido eliminada en cuartos de final en 2008 y 1996. Ahora ni siquiera superó su grupo.

- Ficha técnica:

2 - Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Raúl Meireles (Custódio, min.71) y Moutinho; Nani (Rolando, min.86), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.63) y Cristiano Ronaldo.

1 - Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Mathijsen, Vlaar, Willems (Affelay, min.66); N. De Jong, Sneijder, Robben y Van der Vaart; Huntelaar y Van Persie.

Goles: 0-1: Van der Vaart, min.11; 1-1: Cristiano Ronaldo, min.27; 2-1: Cristiano Ronaldo, min.74.

Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA) amonestó a Willems y Van Persie.

Incidencias: Tercer partido de la selección de Portugal y Holanda en el grupo B de la Eurocopa disputado en el Metalist Stadium de Járkov (Ucrania) ante unos 38.000 espectadores. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba