Deportes

Alejandro Blanco espera que los hijos de inmigrantes aúpen al deporte español a una "etapa grandiosa"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confia en que próximamente se produzca en España una "etapa grandiosa" en el deporte, como consecuencia de la entrada en competición de los hijos de los extranjeros que llegaron al país en los últimos años.

Blanco participó este lunes en un acto en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), de Montevideo, en el que explicó a representantes del Comité Olímpico Uruguayo y de los partidos políticos de este país su visión sobre cómo los Estados deben estructurar el mundo del deporte.

El representante expresó, en declaraciones a Efe, su opinión favorable a la nacionalización de los deportistas que han vivido durante unos años en España, aunque se mostró en contra de que esta medida se aplique con el único fin de conseguir buenos resultados.

"Soy partidario de que se nacionalicen, pero en tiempo y forma. Yo siempre me he negado a que se haga con una persona por conseguir un resultado, de forma exprés. Pero hay gente que lleva muchos años viviendo en España, practicando deporte y ejerciendo su profesión y es lógico que puedan representar al país", destacó.

El presidente del COE valoró la medalla de plata conseguida por la selección española femenina de baloncesto en el Mundial de Turquía y puso sobre relieve la labor de los clubes y de la Federación de este deporte para alcanzar este logro.

"Las chicas de baloncesto necesitaban esa medalla por ellas, como reconocimiento a la gran proyección que tienen. Tanto a nivel europeo como mundial son un referente y su resultado ha sido extraordinario. Sólo queda aplaudirlas", afirmó.

Blanco lamentó que la crisis económica española rompiera la "cadena" que se creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con la que se planificó el futuro de muchos deportes a medio y a largo plazo.

Confió, en este sentido, en que "la situación económica mejore" y se pueda retomar ese trabajo, en el que los clubes, las provincias, las comunidades autónomas y las federaciones contaban con la fuerza que necesitaban.

"La célula del deportista está, primero, en la familia y, luego, en el club", aseveró el presidente del COE en un discurso en el que mostró sus dudas acerca de los procesos de conversión de estos clubes en sociedades anónimas deportivas en las que, en algunas ocasiones, no se tienen en cuenta "los sentimientos" de esas agrupaciones deportivas.

Blanco manifestó que el deporte es un asunto transversal que involucra a muchos ministerios dentro del Gobierno de un país, y defendió que su financiación no sólo se debe efectuar con dinero público, sino también con capital privado.

"Las medidas que necesita el deporte no sólo las da el Estado. También hay que atraer a las empresas a través, por ejemplo, de exenciones fiscales", apuntó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba