Quantcast

Deportes

Alejandro Agag, yerno de Aznar, el 'Ecclestone' de la Fórmula 1 del futuro

La Fórmula E presentó este sábado su proyecto en la segunda ciudad que, tras Río de Janeiro, ha confirmado su presencia en el primer Mundial que se celebrará en 2014: Roma. El expiloto de F1 Lucas di Grassi levantó la expectación de romanos y turistas al volante de uno de los prototipos eléctricos por los alrededores del Coliseo y las calles más céntricas de la capital italiana.  

Aparentemente inocente, la nueva modalidad automovilística es una bala en la recámara abanderada por dos enemigos íntimos de Bernie Ecclestone: el empresario español Alejandro Agag y el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt. Ecclestone descartó la gestión de este campeonato de carácter eminentemente ecológico, así que Todt buscó otro director para el nuevo negocio. "El contraste entre estos deportes mecánicos innovadores y la riqueza de la historia antigua de Roma es cautivar al público y a los medios", comentó este sábado el mandamás de la FIA.

La FIA Fórmula E, competición mundial de monoplazas propulsados por energía eléctrica, comenzará en 2014 con un ambicioso proyecto basado en 20 carreras urbanas a lo largo de los cinco continentes, incluida una prueba en España, y con el respaldo inicial de una las escuderías más potentes, McLaren, aunque no se plantea "sustituir" a la Fórmula 1, sino convertirse en "algo completamente diferente", según Agag.

"Llegará a América, Europa y Asia el primer año y luego se expandirá a Australia y África, que acogerá al menos una carrera. Estamos hablando con una ciudad española con la que estamos haciendo muy buenos progresos. Queremos una revolución en el mundo del automovilismo con coches exclusivamente propulsados por energía eléctrica", explica el yerno de la alcaldesa de Madrid.

La nueva competición cuenta con el "apoyo fundamental" de la FIA cuyo presidente, Jean Todt, tiene "la prioridad desarrollar la sostenibilidad y la utilización de energía limpias en la automoción", por lo que "dentro de esta estrategia entra la promoción de un campeonato mundial".

El plan de futuro pasa por dedicar el próximo año al "desarrollo de los monoplazas y algunas demostraciones" como antesala al lanzamiento del campeonato a partir de 2014. Por el momento, McLaren es el"suministrador inicial, pero va a haber más". "A la mayoría de los equipos nos les va a dar tiempo a desarrollar su propio coche, pero todos podrán usar el coche de McLaren. La entrada al campeonato está abierta a cualquier compañía que quiera hacer un monoplaza", explicó Agag.

El CEO de la Fórmula E avanzó "grandes sorpresas en cuanto a pilotos y grandes anuncios pronto en cuanto a equipos" y, sin dar nombres, desveló que ya ha entablando conversaciones con pilotos que actualmente están compitiendo en la Fórmula 1. "Otros vendrá de la Nascar, de la IndyCar... La idea es una mezcla de pilotos consagrados y jóvenes promesas", detalló Agag, que quiso marcar distancias con la Fórmula 1.

"No nos vemos como una competición similar, sino como algo completamente diferente. La Fórmula 1 tendrá una vida muy larga y no nos planteamos sustituirla. Nosotros no vamos a correr en ningún circuito, sino en el centro de las ciudades con carreras muy espectaculares", desgranó.

Para el directivo español, este planteamiento parte de "una cuestión filosófica", relacionado con el hecho de que "el coche eléctrico es para la ciudad", un aspecto "fundamental para el desarrollo de la movilidad urbana".

"Estoy convencido de que en un periodo de tiempo más breve de lo que pensamos, en diez o veinte años, habrá ciudades en las que esté prohibido circular con coches de gasolina. Nuestro objetivo es introducir en la gente la creencia en el coche eléctrico. El hecho de ver coches eléctricos a gran velocidad compitiendo puede cambiar la mentalidad de la gente", subrayó.

Agag vaticinó que este planteamiento "va a enganchar a la gente desde el principio", aunque "probablemente a otro tipo de público, a gente joven interesada en problemas del medio ambiente". Por ello, el proyecto también estará basado en "la interactividad" con los aficionados, que podrán emplear las redes sociales para dar más potencia a un piloto a través de votaciones o participar en un videojuego en tiempo real durante la carrera.

Para guiar estos primeros pasos de la Fórmula E, Agag abandonará la dirección del equipo Barwa Addax de GP2 y se dedicará "al cien por cien" a esta novedosa competición eléctrica. "Estoy dirigiendo un equipo de profesionales tanto del mundo de la carreras como del sector medioambiental. Hay mucho trabajo por hacer. Es un gran reto, pero estamos preparados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.