Quantcast

Deportes

Multan a la estrella del fútbol egipcio por desairar a las nuevas autoridades del país

El Al Ahli adoptó esta decisión durante una reunión de su ejecutiva, después de que desde la final el pasado domingo se hablara de que con este gesto Abutrika expresaba su rechazo a las nuevas autoridades del país. Este mito del fútbol egipcio, que encajó un tanto durante el partido y está a punto de retirarse, es muy religioso y considerado afín a los Hermanos Musulmanes, reprimidos por las nuevas autoridades desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Abutrika llevaba además una camiseta con el número 72, que aparentemente aludía al número de hinchas de Al Ahli muertos en la masacre del estadio de Port Said en febrero de 2012. Durante la final de la Liga de Campeones de África, otro jugador, el delantero Ahmed Abdel Zaher hizo por su parte un gesto de apoyo a los islamistas, lo que le ha costado la suspensión.

El club, el más popular del fútbol egipcio, explicó en un comunicado publicado en las últimas horas que suspende a Zaher de la participación en el Mundial de Clubes, que se celebrará en Marruecos, y que va a vender al jugador. La directiva del equipo, que ha congelado el salario y las pagas extra del futbolista, expresó su "rechazo absoluto a mezclar la política con el deporte".

Durante el partido, Zaher celebró un gol elevando la mano con cuatro dedos estirados, salvo el pulgar, el símbolo de las protestas de los Hermanos Musulmanes desde agosto pasado. Este gesto hace referencia a la plaza cairota de Rabea al Adauiya, cuarto en árabe, donde murieron cientos de personas por el desalojo policial ese mes.

La Federación de Fútbol Egipcia informó por su parte de que ha abierto una investigación sobre lo sucedido durante la final de la Liga de Campeones de África, en la que Al Ahli logró una victoria por 2-0 sobre el sudafricano Orlando Pirates, adjudicándose el octavo título continental de su historia.

A finales de octubre pasado las autoridades egipcias suspendieron de los torneos internacionales a un jugador de kung fu como castigo por efectuar el mismo signo tras ganar una medalla de oro en un campeonato de artes marciales en Rusia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.