Sólo de penalti y contra diez logró el 2-1

La primera derrota del Barça de Martino, contra el Ajax y ante los ojos de Cruyff: ¿casualidad?

El técnico argentino no pudo batir el récord de Guardiola de 21 partidos sin perder y cayó ante el equipo del que el Barça heredó ese fútbol del que cada vez se alejan más los azulgranas.

Será casualidad (o no), pero la primera derrota del Tata Martino como entrenador del Barcelona llegó ante el Ajax (2-1), el equipo del que el conjunto catalán heredó ese fútbol del que cada vez se está alejando más, aunque aquellos que no lo entienden lo vistan de variantes y lo justifiquen en nombre de sus irrefutbales resultados.

Será casualidad (o no), pero Martino no pudo batir el récord de Guardiola de 21 partidos sin perder y su equipo cayó ante la atenta mirada de Johan Cruyff, que siguió el partido desde el palco del Amsterdam Arena. El Ajax de Frank de Boer superó al Barça con su mismas armas. Bueno, al menos las armas que antes utilizada el Barça y que nunca ha traicionado el conjunto holandés. Presionando la salida del balón, superándole en la posesión en la primera mitad y jugando, en definitiva, como solía hacerlo el conjunto azulgrana.

Más que la siemroe recurrente falta de actitud, el Barça sufrió una clara 'Barçadependencia' y el Ajax sacó provecho a su mejor juego adelantándose por dos veces en el marcador. Primero fuer Serero a los 19 minutos y después Hoesen a los 41. En la celebración de este gol un aficionado holandés se precipitó desde uno de los fondos, impactó en el suelo con violencia y se golpeó en la cabeza. Quedó tendido boca abajo en el foso que rodea el terreno de juego sobre un charco de sangre.

Al poco de iniciarse la segunda parte, un error en la entrega de Van Rhijn provocó que su compañero Veltman cometiera penalti -aunque pudo ser fuera del área- y expulsión sobre Neymar. Xavi fue quien asumió la responsabilidad de lanzar, marcar y recortar distancias en el marcador. Sólo tras el 2-1 y con uno más, los aficionados del Barça que viajaron a Amsterdam se dejaron oír. Significativo. Lo intentó hacer también su equipo, que al fin pudo dominar el partido, aunque sin apenas inquietar la portería defendida por Cillessen.

Sin Víctor Valdés, Jordi Alba, Adriano, Dani Alves, Jonathan dos Santos, Tello y Messi, por lesión; y sin Alexis, por sanción. Con Song en el puesto de Busquets, en el banquillo. Pero, ya lo dijo el Tata, las bajas no son excusa y las rotaciones le han ido saliendo bien. El Barça necesitaba un punto para asegurarse la primera plaza del grupo, pero lo cierto es que viendo el once con el que terminó el partido, éste pareció de pretemporada. Entraron los canteranos Patric, Sergi Roberto y Adama.

El Ajax, que también supo jugar con uno menos, celebró la victoria por partida doble: por lo que significa ganar al Barça y porque, aunque necesita ganar al Milan para pasar a octavos, depende sí mismo para hacerlo. "Nos faltó intensidad para jugar contra un rival que lo hace bien", diagnosticó Martino. "Los motivos de la derrota se deben a los 45 minutos iniciales", añadió. Sobran comentarios.

Ficha del partido:

Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles: 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (min.8), Piqué (min.32), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Van Rhijn (min.60) y Montoya (min.68). Expulsó a Veltman (min.48).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un abarrotado Amsterdam Arena. Los barcelonistas lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al Barça en los años sesenta, y que falleció este martes a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Ronald Koeman, Louis van Gaal y Johan Cruyff.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba