Quantcast

Deportes

La Agencia Estatal Antidopaje recurrirá la sentencia: "La Operación Puerto no ha terminado"

En una rueda de prensa con abundancia de medios de comunicación extranjeros, claro síntoma de la importancia que se concede al caso fuera de España, Muñoz negó que el castigo de un año de cárcel a Eufemiano Fuentes -uno de los cinco imputados en el caso- sea poco castigo. "Quizás para todos vosotros es poco, pero me parece más que poco. Es insuficiente e insatisfactorio, pero ahora las circunstancias sería distintas", dijo a los periodistas.

"Eran actuaciones que hoy serían delito de dopaje deportivo y que pueden ser perseguidas desde el puntos de vista administrativa. En eso sí tenemos competencias y actuaremos hasta el límite de las posibilidad que la ley nos otorga. La Agencia no acepta la sentencia como el punto final de este proceso. La Operación Puerto no ha terminado", zanjó contundente Muñoz, que tiene diez días para elaborar el recurso ante la sentencia en colaboración con los servicios jurídicos de la AEA y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

“Entra dentro de competencias de la AEA recabar todas las pruebas documentales o biológicas que permitan la identificación de los deportistas -añade Muñoz-. Respeto la independencia judicial, pero no comparto los argumentos de Julia Patricia Santamaría para denegar la entrega de las bolsas de sangre. No comparto el criterio interpretativo de la juez y pondremos en manos de los servicios jurídicos de AEA y CSD para que puedan ser entregadas e identificar a los deportistas que acudían a manos de un médico condenado por realizar prácticas contrarias a la salud”.

“Puedo dedicar todos los esfuerzos que la ley me permiten para que los aspectos oscurantistas tengan luz en el procedimiento administrativo y penal. Para mí, la Operación Puerto no ha terminado. Debemos trabajar en la solicitud de las pruebas de los hechos que se consideran probados. Y todo eso incide en el procedimiento administrativo. Voy a pedir las bolsas y los documentos para poder juzgar los hechos por la vía administrativa. Además, en 2006 la RFEC abrió expedientes que quedaban a resultas de lo que se decidiera en el juicio. Pediré desde la Comisión de Control de Dopaje los expedientes a la RFEC para analizarlos, así como cualquier otra evidencia o prueba documental de la que se deduzca la implicación de un deportista y se pueda abrir ahora expediente”, declaró la directora de la AEA.

Muñoz acata, pero no ahorra críticas a la sentencia: “Hay absoluciones que no comparto. En el relato se señala que sólo tenían una finalidad: dopaje deportivo. Hoy serían delito y pueden ser perseguidas desde el punto de vista administrativo. La AEA acepta la sentencia pero no como punto final. Pondremos en marcha todos los mecanismos administrativos o penales respecto al recurso que presentaremos con el fin de que todas las responsabilidades respecto a los juzgados o los deportistas queden definidas. De Yolanda Fuentes hay indicios de colaboración con Eufemiano, aunque la juez no los considere suficientes. Si se produjeran hechos acreditados que permitieran iniciar otro gran caso estaríamos en una situación bien diferente. Ahora existe el artículo 361 bis. No duden de que se abriría otro caso si hay evidencias”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.