Quantcast

Deportes

Algo hace mal Florentino: el Real Madrid es el club más antipático para los aficionados

Según una encuesta realizada por Ikerfel para el diario AS entre aficionados asistentes a los veinte estadios de Primera y los veintidós de Segunda, el Barcelona continúa siendo el equipo más popular de España y el rechazo al Real Madrid ha crecido en los últimos dos años. Con respecto a la misma encuesta realizada en 2011, el club que preside Florentino Pérez supera en antipatía al club catalán en cuatro puntos más, pues pasa de 11 a 15.

Un 41% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los clubes de su gusto y un 34% al Real Madrid. Esa distancia de siete puntos es la misma que en 2011. El Atlético, con un 21% de adeptos, se consolida como tercer equipo y es el que más crece. Detrás se sitúan Athletic (18%), Betis (14%) y Valencia, que pierde cinco puntos y cae al 13%.

Por contra, el Real Madrid se dispara en cambio en el índice de antipatía. Un 55% de hinchas le incluyen entre los tres equipos que le resultan más desagradables (un 51% en 2011) frente a un 40% del Barcelona (el mismo porcentaje). Atlético (27%) y Sevilla (26%) le siguen en este índice de rechazo.

El Barcelona  es el segundo equipo para ocho aficiones de Primera y para cinco de Segunda. El Madrid domina claramente en la categoría de plata (16 equipos), entre cuyas aficiones es el más querido, y pierde en Primera (seis). 

Del lado madridista, en Primera, están las hinchadas de Espanyol, Getafe, Granada, Málaga, Rayo y Celta. El mayor rechazo lo recoge entre los aficionados de Atlético, Barcelona, Athletic, Mallorca, Osasuna, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Málaga resultaría el equipo con mejor imagen (nueve puntos a favor), desbancando al Rayo, el favorito de 2011. Sevilla (-17) y Real Madrid (-21) resultarían los más antipáticos. El Barcelona estaría en +2.

Los aficionados del Barça repudian con más intensidad al Madrid (un 93% le ve como el equipo más desagradable) que viceversa (88%) cuando en la anterior encuesta sucedía lo contrario. La tasa más alta de rechazo del estudio (94%) es la que registra la afición atlética respecto al Madrid.

La hinchada sevillista es más antibética que al contrario y la del Athletic es más cercana a la Real que viceversa (en San Sebastián cae mejor el Madrid que el equipo vizcaíno). El Atlético es especialmente mal visto en San Sebastián, consecuencia del caso Aitor Zabaleta. Y la antipatía de los valencianistas respecto al Madrid también es creciente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.