Quantcast

Deportes

ACCIONA, único coche eléctrico del Dakar, tiene sello español

El ACCIONA, el único coche eléctrico del Dakar, tiene sello español.

No solo de los grandes campeones se conforma el Dakar. La caravana reúne multitud de historias de superación, de héroes anónimos y de innovaciones tecnológicas que hoy no brillan, pero son el futuro. Entre ellas se encuentra el ACCIONA, único coche cero emisiones del rally que participa ya en su tercera edición del Dakar. Después de ser descalificados en 2015 y de quedarse fuera de carrera en las últimas etapas de 2016, el coche eléctrico, que marcha 48º, tratará de, por fin, cruzar la meta este año.

Pero el ACCIONA no es únicamente el único coche eléctrico del Dakar, sino que también es el único fabricado 100% en España. El EcoPowered ha sido fabricado en Vilanova del Vallés, en la provincia de Barcelona, y con tecnología de la empresa española ACCIONA. Además, después de dos duros años de experiencia, el coche de 2017 es una versión mejorada y adaptada a las condiciones extremas de este rally.

Aunque sin duda lo más impresionante de este coche es su tecnología. El ACCIONA es el coche eléctrico con más energía disponible del mundo, unos 250 kw, lo que equivaldría a 340 CV en un motor de combustión. Esto se consigue gracias a un sistema de generación compuesto de un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulo de baterías de carga rápida, en una hora más o menos, y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar con 100 Wh de potencia.

Es en este punto donde surge el gran quebradero de cabeza de cualquier vehículo eléctrico: ¿cómo equilibrar el peso para compensar la carga de las baterías? El ACCIONA para ello se propuso el reto de aligerar en todo lo posible el peso del coche desde su construcción. La carrocería es de carbono y el panel fotovoltaico de fibra de carbono. Además el cambio es secuencial con seis marchas y la autonomía del coche llega hasta los 200 kilómetros, alcanzando puntas de 150 km/h.

De este modo Ariel Jatón y su copiloto, Germán Rolón, tienen una navegación un tanto diferente a la del resto. Los argentinos además del sistema GPS poseen numerosas indicaciones más en su salpicadero con la que no cuentan otros coches. Desde el nivel de carga de las baterías hasta la potencia a la que está trabajando el motor o la alimentación de los frenos. Todo sea por poder planificar bien la conducción y que el primer coche eléctrico de la historia del Dakar pueda hacer historia y terminar el rally más duro del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.