Deportes

Comienza la Copa, el momento en el que la ACB deja de ser irrelevante

Madrid, Barcelona y Unicaja parten como favoritos en el evento que más interés suscita en el baloncesto español.

El Gran Canaria Arena.
El Gran Canaria Arena. EFE

En a Copa, cuando el partido se decide, se vuelve aburrido, siempre está la opción de levantar la cabeza y darle una vuelta a la grada. En el pabellón hay ocho aficiones, ocho colores, muchos cánticos y, curiosamente, ningún problema. Son muchos los que no atienden a lo que pasa en el parquet, más dedicados a los cánticos y las alianzas con otras aficiones –especialmente contra el Madrid y el Barça, los grandes, los futboleros-. En esta ocasión toca Gran Canaria como escenario de la fiesta. 

Eso es la Copa del Rey, uno de los eventos mejor trabados del deporte español. La ACB se pasa jornada a jornada con audiencias raquíticas, ni siquiera en los play-off despegan realmente. Pero llega febrero, media temporada, y es el momento en el que el baloncesto realmente despega.

El nivel es alto y la prueba, de nuevo, está en la grada. En este caso no se mira a los de los bombos o los silbatos sino a esos señores que tienen libretas en la grada principal: los ojeadores de la NBA. La Copa es la competición europea que más interés concita entre las franquicias de la liga americana, pues da la oportunidad en pocos días a ver muchos jugadores ­–la ACB sigue siendo la liga de más nivel fuera de Estados Unidos- y con un nivel de presión alto. De una Copa salieron las primeras impresiones sobre Pau Gasol, que fue MVP siendo aún adolescente y consiguió un billete de primera clase para el draft de la siguiente primavera.

Los favoritos son los de siempre más un outsider que domina la liga. El Madrid y el Barcelona, esos equipos que escucharán como nadie los pitos de los rivales, tienen presupuestos muy superiores a los del resto del cuadro. Los blancos parecen haber recobrado vida las últimas semanas tras un mal inicio de temporada mientras que el Barcelona lleva tiempo renqueante, con bajones de juego en muchos partidos y muchas bajas. Para esta cita recuperarán a Oleson, que es un excelente jugador y, sobre todo, un gran defensor en el perímetro.

Junto a ellos, en la lista de candidatos, aparece Unicaja. El equipo malagueño está teniendo una temporada gloriosa en ACB, marcha líder y ha ganado partidos muy importantes. Aunque en Euroliga no ha funcionado tan bien es un equipo con muchos recursos y, sobre todo, muy bien entrenado por Joan Plaza.

Coinciden por un mismo lado del cuadro el Unicaja, el Barça y el cuarto en discordia, el Bilbao basket. Curioso caso el del Bilbao, que en verano era un equipo desaparecido y ahora se planta en la Copa como cabeza de serie. Una buena nómina de veteranos y una grada caliente han sido la clave para convertirse en un equipo competitivo.

Para finalizar, cuatro equipos para los que llegar a la Copa ya es un privilegio –más aún este año, que han conseguido quitar del medio a Caja Laboral- pero que en principio no aspiran a ganar: Joventut, Valencia, CAI Zaragoza y Gran Canaria.

Y si falla el baloncesto, basta con mirar a la grada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba